Publicaciones - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)

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  • Informe COVID-19 del transporte público del área de Barcelona

    La pandemia de la covid-19 ha supuesto un gran reto mundial, también en el ámbito de la movilidad: un reto sanitario, social, económico y de coordinación. El transporte público, como servicio esencial clave para garantizar la movilidad, no se ha parado en ningún momento, no siquiera en los momentos más duros de la pandemia. En este informe se presentan las acciones que la ATM de Barcelona ha coordinado con las administraciones responsables del transporte y las empresas operadoras para hacer frente a la pandemia. 

    Última actualización: 2022

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  • Informe de diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19

    Cuarto informe de diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Correspondiente al período diciembre 2020-marzo 2021.

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    Tercer informe de diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Correspondiente al período julio-noviembre 2020

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    Segundo informe de diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID19. Correspondiente al período 6 de abril - 2 de mayo 2020 y 3 de mayo - 19 de junio 2020

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  • Informe OMM

    El OMM publica un informe anual con los datos relativos a la movilidad de las áreas metropolitanas participantes, con especial énfasis en la oferta y demanda de transporte público.

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  • La movilidad cotidiana en bicicleta en la metrópoli de Barcelona: una mirada desde la óptica de las mujeres

    La movilidad de las mujeres en el ámbito del área metropolitana es más sostenible que la de los hombres, en tanto se desplazan más caminando y en transporte público. Sin embargo, el uso de la bicicleta, el otro medio considerado sostenible –y que centra el presente estudio– es menos habitual entre las mujeres.

    El presente documento tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de la experiencia en la movilidad de las mujeres usuarias -y no usuarias- de bicicleta a partir de los datos del EMEF y de una encuesta diseñada y llevada a cabo expresamente con este propósito sobre la movilidad ciclista dirigida a mujeres de la metrópoli de Barcelona.

     

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  • Las cifras del transporte público en Cataluña

    El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya recopila anualmente las estadísticas anuales principales de oferta y de demanda de todos los operadores de transporte público de Catalunya. Los datos se diferencian entre los modos de autobús y ferroviarios, y por ámbitos tarifarios integrados del territorio catalán. 

    Última actualización: 2022

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  • Mejora del servicio de transporte Vilafranca-Barcelona

    El 18 de febrero de 2014 las comunicaciones entre Vilafranca en
    Barcelona pasaron a formar parte de la red exprés.cat con la
    codificación comercial (e6) Vilafranca en Barcelona. Asimismo se
    incorporaron 4 nuevas expediciones de ida y vuelta, excepto en
    agosto.

    Las comunicaciones entre Vilafranca y Barcelona se prestan
    mediante la combinación de las siguientes líneas operadas por
    la empresa La Hispano Igualadina, SL. Dado que el tramo
    de estas líneas entre Vilafranca y Barcelona realizan lo mismo
    recorrido y paradas, todas estas expediciones se prestan con
    la denominación comercial (e6) Vilafranca en Barcelona:

    1. La Selva del Camp – Valls – Vilafranca – Barcelona
    2. Reus - Vilafranca - Barcelona
    3. Coma-ruga - El Vendrell - Vilafranca -Barcelona
    4. San Quintín-Vilafranca-Barcelona
    5. Igualada en Barcelona por Vilafranca
    6. Pontons - Vilafranca - Barcelona
    7. e6 Vilafranca - Barcelona

    Última actualización: 2023

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  • Monografías del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

    El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) es una iniciativa de análisis y reflexión de las Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales 27 áreas metropolitanas españolas, impulsado por los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Transición Ecológica y Reto Demográfico.
    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

    También colaboran la Dirección General de Tráfico (DGT), Renfe y otras instituciones, como la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC Movilidad Sostenible), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto por en la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), INECO, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid) que coordina desde su inicio las actividades de la OMM.

    La OMM publica un informe anual con datos relativos a la movilidad de las áreas metropolitanas participantes, una serie ininterrumpida de 20 años con información sobre demanda, distribución modal, oferta de transporte público, costes y financiación, buenas prácticas de movilidad, accidentalidad urbana y , recientemente, sobre movilidad compartida.

    Desde 2022, y gracias al Convenio con el MITMA, se han iniciado la serie Monografías OMM sobre actuaciones en movilidad sostenible que complementan el Informe anual.

    Última actualización: 2024

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  • Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera

    El Observatorio de costes del transporte de mercancías sigue siendo un instrumento de análisis para las empresas de transporte y una referencia para la negociación entre los cargadores y los transportistas que, frente a las condiciones del mercado, les facilite el entendimiento en la formación de precios.

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  • Observatorio de la Logística

    El Observatorio de la Logística parte de una iniciativa puesta en marcha en 2004 por CIMALSA y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, y que tiene su reflejo en una batería de indicadores de competitividad que tienen por objeto conocer las demandas logísticas de las empresas y dar información con parámetros reales y objetivos sobre la situación actual y futura del sector. Pretende, pues, convertirse en una herramienta eficiente para la planificación y la gestión del sistema logístico de Cataluña.

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  • Observatorio de los costes del transporte de mercancías por ferrocarril

    Conocer la estructura de costes del transporte ferroviario de mercancías es uno de los elementos clave para favorecer el transporte multimodal.

    Es por ello que CIMALSA ha querido impulsar la 1ª edición del Observatorio, aprovechando el proyecto transnacional TRAILS, con la participación de socios catalanes y occitanos. No es, ni pretende ser, un referente de precios; es un trabajo teórico a partir de unas determinadas hipótesis que se presentan en el mismo documento.

    Es por tanto un documento vivo, que se irá actualizando en función de cambios sustanciales en las hipótesis de trabajo o si aparecen nuevos elementos a considerar.

     

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  • Observatorio del Ferrocarril en España

    Informe elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que tiene como misión fundamental recopilar y elaborar información precisa sobre un conjunto de indicadores, elaborados al efecto, que caracterizan la situación y evolución del sector ferroviario. integra los ámbitos relativos a la infraestructura, al transporte de viajeros y mercancías, los aspectos socioeconómicos y los aspectos medioambientales.

     

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  • Recomendaciones para el impulso de la ciclologística en ciudades

    Documento que presenta una síntesis de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de ciclologística a través de microhubs en las ciudades, con ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones.

    Última actualización: 2022

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  • Recopilación internacional de medidas en el transporte público para frenar la propagación de la COVID-19

    Recopilación de algunas medidas que se han tomado en el transporte público de todo el mundo desde el inicio de la pandermia para frenar la propagación de la COVID-19

    Última actualización: 2022

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  • Relación entre la evolución de la movilidad y la vulnerabilidad teritrorial en el contexto de la pandemia COVID-19

    La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha encargado al Grup d'Estudis sobre Energia, Territori i Societat (GURB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) llevar a cabo un estudio donde se analiza la relación entre la movilidad de las personas y la vulnerabilidad social en el contexto de la pandemia COVID-19.

    El objetivo principal del estudio es valorar si las condiciones de vida y de renta son factores determinantes a la hora de cuantificar el número y el origen de los desplazamientos en día laborable. El estudio ha analizado los patrones en la reducción de la movilidad en transporte público ferroviario en el área de Barcelona durante el período de emergencia sanitaria provocada por la epidemia COVID-19, comparándola con la mediana de la movilidad previa.

    Última actualización: 2022

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  • Relación entre movilidad y renta de la población en el Área Metropolitana de Barcelona y la ciudad de Barcelona en el contexto de la epidemia Covid19

    Relación entre movilidad y renta en el contexto de Covid 19.

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    Relación entre movilidad y renta de la población en el Área Metropolitana de Barcelona y la ciudad de Barcelona en el contexto de la epidemia Covid19.

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  • Roadmap para la introducción de los robots de última milla en Cataluña

    Este documento expone y analiza la situación actual de los vehículos autónomos para el reparto de mercancías. Teniendo en cuenta las actuales capacidades tecnológicas, las tendencias del mundo empresarial, las necesidades infraestructurales y los efectos socioeconómicos, este documento propone diferentes ejes de actuación para la incorporación de los robots móviles a las ciudades.

    Última actualización: 2023

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  • Seguimiento de la demanda del transporte público en el STI de Barcelona

    Seguimiento mensual de la demanda de transporte público en el Sistema Tarifario Integrado en el ámbito del ATM Barcelona, detallada según el modo y tipo de servicio. Evolución de la demanda mensual con respecto al mismo mes del año anterior y la demanda acumulada para el año en curso.

    Resumen de los datos e informes correspondientes al seguimiento de la demanda en el ámbito de la ATM de Barcelona.

    Última actualización: 2023

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  • TransMet Cifras

    Resumen que presenta las principales estadísticas de transporte público de viajeros en el ámbito del sistema tarifario integrado del área de Barcelona.

    Publicado desde 1996 hasta la actualidad.

    Resumen de los principales datos de la red y de la utilización del transporte público en el ámbito de la ATM de Barcelona.

     

    Visita web TransMet Xifres >

     

    Última actualización: 2022

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  • Títulos sociales en el ámbito del sistema tarifario integrado de la ATM del área de Barcelona

    Actualización del "Estudio de los títulos sociales año 2007 en el ámbito del Sistema tarifario integrado, Octubre 2018" para identificar los títulos sociales vigentes en el ámbito del Sistema tarifario integrado de la ATM del área de Barcelona.

    Última actualización: 2021

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