Publicaciones - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)

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Actuaciones de empresas en el ámbito de la movilidad laboral

Actuaciones de empresas en el ámbito de la movilidad laboral. Informe final

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Actuaciones de empresas en el ámbito de la movilidad laboral. Informe resumen

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Actualización del estudio comparativo sobre las tarifas del transporte público en diversas áreas metropolitanas

Con el objetivo de conocer el posicionamiento de las tarifas del Área de Barcelona respecto a otros sistemas de transporte en Europa, el presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis comparativo del nivel de las tarifas del transporte público en Barcelona hacia otras regiones metropolitanas europeas homologables.

Última actualización: 2016

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Análisis de la movilidad en el ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona a partir de datos de telefonía móvil durante la crisis sanitaria del COVID-19

Informe redactado por la ATM de Barcelona a partir de los datos de telefonía móvil pocas semanas antes de la declaración de la pandemia del COVID-19 y durante todo el 2020 con el objetivo de estudiar los cambios en los patrones de la movilidad de las personas por el impacto del COVID-19 en todo el territorio.

Última actualización: 2021

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Análisis de situación del transporte de mercancías por carretera en Cataluña

Informe donde se recogen los resultados de los principales indicadores relacionados con el transporte de mercancías por carretera en Cataluña.

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Última actualización: 2020

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Análisis del comportamiento futuro de los usuarios del transporte público de Barcelona después de la crisis del COVID’19

El objetivo general de la investigación es entender las actitudes hacia el transporte público para anticipar el comportamiento futuro de la demanda (usuarios) del transporte público de Barcelona una vez restablecida la normalidad en sus desplazamientos habituales.

Última actualización: 2020

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Balance de los descuentos tarifarios en el ámbito de la ATM de Barcelona

Durante el último cuadrimestre del año 2022, se aplicó una política de descuento a las tarifas del transporte público, por iniciativa del gobierno de España, con la finalidad de:

  • Compensar los efectos de la inflación sobre la ciudadanía.
  • Estimular el uso del transporte público.
  • Disminuir el consumo de combustibles fósiles para los vehículos privados.

Este balance aborda el impacto de la iniciativa sobre el transporte público e, indirectamente, sobre el uso del vehículo privado en el ámbito de la ATM de Barcelona. Se basa en:

  • Los datos de validaciones y adquisiciones de títulos del transporte público.
  • Los resultados de los estudios de opinión.
  • El seguimiento de algunos indicadores de movilidad.

Última actualización: 2022

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Concesión Igualada Barcelona Asesoramiento técnico a la ATM en la evaluación de los estándares de calidad del servicio de autobuses Igualada Barcelona

Informe con los principales resultados del estudio de evaluación y seguimiento del servicio de autobuses Manresa-Olesa-Barcelona

Última actualización: 2017

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Concesión Manresa-Barcelona. Asesoramiento técnico a la ATM en la evaluación y el seguimiento del servicio de autobuses Manresa-Olesa-Barcelona

Informe con los principales resultados del estudio de evaluación y seguimiento del servicio de autobuses Manresa-Olesa-Barcelona

Última actualización: 2019

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Directrices Nacionales de la Movilidad

Las Directrices Nacionales de Movilidad constituyen el marco orientador para la aplicación de los objetivos de movilidad de la Ley de movilidad, mediante el establecimiento de orientaciones, criterios, objetivos temporales, propuestas operativas e indicadores de control.

Las Directrices establecen la relación entre la movilidad terrestre y el resto de medios, marítimos y aéreos, y los servicios necesarios para su funcionamiento. También establecen la relación entre el uso del suelo y la oferta de transporte público y colectivo.

Última actualización: 2006

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El impacto de la COVID-19 en la movilidad cotidiana

Principales consecuencias y perspectivas futuras en el uso de los modos de transporte. Análisis a partir de la Encuesta de Movilidad en día Laborable (EMEF).

Última actualización: 2021

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El perfil de usuario de la T 10

Este trabajo pretende determinar el perfil de usuario de la T-10 tanto a nivel de ciudadano local como de turista barcelonés procedente de fuera de Cataluña.

Última actualización: 2018

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EMTA Barometer of public transport in the European metropolitan areas

Informes anuales publicados por la EMTA en el que se recogen y comparan datos relativos a la oferta y demanda de transporte pública de las àreas metropolitanas participantes.

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Encuesta de movilidad cotidiana en las Terres de l'Ebre

La Taula de Mobilitat de les Terres de l’Ebre, formada por el Departament de Territori i Sostenibilitat y las administraciones locales, para la redacción del Pla Director de Mobilitat de les Terres de l’Ebre ha realizado una encuesta de movilidad a los ciudadanos de las Terres de l’Ebre para poder realizar una diagnosis precisa de los hábitos de movilidad en este territorio y poder definir actuaciones en el marco del Pla Director de Mobilitat. La encuesta telefónica asistida por ordenador se realizó de noviembre de 2019 a enero de 2020, para analizar la movilidad cotidiana de los residentes en las Terres de l’Ebre de más de 4 años. Se han hecho un total de 9.541 entrevistas en los 52 municipios del ámbito, de forma que se dispone de una muestra representativa de la movilidad en el conjunto de los ciutadanos y también a nivell de municipio, lo cual permitirá detectar las carencias existentes para concretar las políticas de potenciación de la movilitat sostenible en las Terres de l’Ebre.

 

Última actualización: 2019

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Estudio comparativo sobre las tarifas del transporte público en diversas áreas metropolitanas europeas (títulos no bonificados, bonificados o sociales y ambientales)

La ATM encargó, en 2014, un estudio en el Institut Cerdà para conocer cómo se encontraba el sistema tarifario de la RMB frente al de otras regiones metropolitanas europeas equivalentes, con el objetivo, entre otros, conocer su posicionamiento en cuanto a nivel de tarifas en valor absoluto y ponderado por el nivel de vida y renta y poder dar una respuesta argumentada a la opinión de la sociedad contra la subida de tarifas.

 

Última actualización: 2019

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Financiación del sistema de la ATM de Barcelona

La ATM actúa como rótula financiera del sistema metropolitano de transporte público colectivo, de forma que garantiza los recursos para la financiación del transporte público regular de viajeros en el ámbito del sistema tarifario integrado.

Por un lado, obtiene las subvenciones de las administraciones (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona), que se han formalizado en un convenio de financiación para el periodo 2014-2017. La Administración General del Estado (AGE) participa también en la financiación de la ATM a través de una aportación anual nominativa (desde el año 2014, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado).

Por otro lado, la ATM obtiene los ingresos que corresponden a la venta de títulos de transporte integrados.

Principales datos de financiación de la ATM de Barcelona.

Última actualización: 2020

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Indicadores de movilidad y coyuntura

La movilidad está fuertemente condicionada por el entorno económico y social. Para contextualizar la evolución de la movilidad, este apartado presenta un conjunto de indicadores genéricos que influyen sobre la movilidad en transporte público como, por ejemplo, el PIB, el IPC, indicadores de demografía y mercado laboral, precios de carburantes, matriculaciones de vehículos y otros datos relevantes de movilidad de viajeros y mercancías.

Información sobre la evolución anual de los principales indicadores económicos relacionados con la movilidad en el ámbito de la ATM de Barcelona. Desde el año 2009 se han presentado ediciones cuatrimestrales y anuales del informe en la RMB y desde 2014 para el conjunto de Cataluña.

Última actualización: 2022

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Informe COVID-19 del transporte público del área de Barcelona

La pandemia de la covid-19 ha supuesto un gran reto mundial, también en el ámbito de la movilidad: un reto sanitario, social, económico y de coordinación. El transporte público, como servicio esencial clave para garantizar la movilidad, no se ha parado en ningún momento, no siquiera en los momentos más duros de la pandemia. En este informe se presentan las acciones que la ATM de Barcelona ha coordinado con las administraciones responsables del transporte y las empresas operadoras para hacer frente a la pandemia. 

Última actualización: 2021

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Informe de diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19

Cuarto informe de diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Correspondiente al período diciembre 2020-marzo 2021.

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Tercer informe de diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Correspondiente al período julio-noviembre 2020

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Segundo informe de diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID19. Correspondiente al período 6 de abril - 2 de mayo 2020 y 3 de mayo - 19 de junio 2020

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Informe OMM

El OMM publica un informe anual con los datos relativos a la movilidad de las áreas metropolitanas participantes, con especial énfasis en la oferta y demanda de transporte público.

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Las cifras del transporte público en Cataluña

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya recopila anualmente las estadísticas anuales principales de oferta y de demanda de todos los operadores de transporte público de Catalunya. Los datos se diferencian entre los modos de autobús y ferroviarios, y por ámbitos tarifarios integrados del territorio catalán. 

Última actualización: 2021

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