Publicaciones - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)

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  • Actuaciones de empresas en el ámbito de la movilidad laboral

    Actuaciones de empresas en el ámbito de la movilidad laboral. Informe final

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    Actuaciones de empresas en el ámbito de la movilidad laboral. Informe resumen

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  • Actualización del estudio comparativo sobre las tarifas del transporte público en diversas áreas metropolitanas

    Con el objetivo de conocer el posicionamiento de las tarifas del Área de Barcelona respecto a otros sistemas de transporte en Europa, el presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis comparativo del nivel de las tarifas del transporte público en Barcelona hacia otras regiones metropolitanas europeas homologables.

    Última actualización: 2021

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  • Análisis de la movilidad en el ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona a partir de datos de telefonía móvil durante la crisis sanitaria del COVID-19

    Informe redactado por la ATM de Barcelona a partir de los datos de telefonía móvil pocas semanas antes de la declaración de la pandemia del COVID-19 y durante todo el 2020 con el objetivo de estudiar los cambios en los patrones de la movilidad de las personas por el impacto del COVID-19 en todo el territorio.

    Última actualización: 2022

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  • Análisis de situación del transporte de mercancías por carretera en Cataluña

    Informe donde se recogen los resultados de los principales indicadores relacionados con el transporte de mercancías por carretera en Cataluña.

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    Última actualización: 2021

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  • Análisis del comportamiento futuro de los usuarios del transporte público de Barcelona después de la crisis del COVID’19

    El objetivo general de la investigación es entender las actitudes hacia el transporte público para anticipar el comportamiento futuro de la demanda (usuarios) del transporte público de Barcelona una vez restablecida la normalidad en sus desplazamientos habituales.

    Última actualización: 2021

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  • Balance de los descuentos tarifarios en el ámbito de la ATM de Barcelona

    Durante el último cuadrimestre del año 2022, se aplicó una política de descuento a las tarifas del transporte público, por iniciativa del gobierno de España, con la finalidad de:

    • Compensar los efectos de la inflación sobre la ciudadanía.
    • Estimular el uso del transporte público.
    • Disminuir el consumo de combustibles fósiles para los vehículos privados.

    Este balance aborda el impacto de la iniciativa sobre el transporte público e, indirectamente, sobre el uso del vehículo privado en el ámbito de la ATM de Barcelona. Se basa en:

    • Los datos de validaciones y adquisiciones de títulos del transporte público.
    • Los resultados de los estudios de opinión.
    • El seguimiento de algunos indicadores de movilidad.

    Última actualización: 2023

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  • Concesión Igualada Barcelona Asesoramiento técnico a la ATM en la evaluación de los estándares de calidad del servicio de autobuses Igualada Barcelona

    Informe con los principales resultados del estudio de evaluación y seguimiento del servicio de autobuses Manresa-Olesa-Barcelona

    Última actualización: 2021

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  • Concesión Manresa-Barcelona. Asesoramiento técnico a la ATM en la evaluación y el seguimiento del servicio de autobuses Manresa-Olesa-Barcelona

    Informe con los principales resultados del estudio de evaluación y seguimiento del servicio de autobuses Manresa-Olesa-Barcelona

    Última actualización: 2021

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  • Directrices Nacionales de la Movilidad

    Las Directrices Nacionales de Movilidad constituyen el marco orientador para la aplicación de los objetivos de movilidad de la Ley de movilidad, mediante el establecimiento de orientaciones, criterios, objetivos temporales, propuestas operativas e indicadores de control.

    Las Directrices establecen la relación entre la movilidad terrestre y el resto de medios, marítimos y aéreos, y los servicios necesarios para su funcionamiento. También establecen la relación entre el uso del suelo y la oferta de transporte público y colectivo.

    Última actualización: 2022

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  • El impacto de la COVID-19 en la movilidad cotidiana

    Principales consecuencias y perspectivas futuras en el uso de los modos de transporte. Análisis a partir de la Encuesta de Movilidad en día Laborable (EMEF).

    Última actualización: 2022

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  • El perfil de usuario de la T 10

    Este trabajo pretende determinar el perfil de usuario de la T-10 tanto a nivel de ciudadano local como de turista barcelonés procedente de fuera de Cataluña.

    Última actualización: 2021

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  • EMTA Barometer of public transport in the European metropolitan areas

    Informes anuales publicados por la EMTA en el que se recogen y comparan datos relativos a la oferta y demanda de transporte pública de las àreas metropolitanas participantes.

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  • Encuesta de movilidad cotidiana en las Terres de l'Ebre

    La Taula de Mobilitat de les Terres de l’Ebre, formada por el Departament de Territori i Sostenibilitat y las administraciones locales, para la redacción del Pla Director de Mobilitat de les Terres de l’Ebre ha realizado una encuesta de movilidad a los ciudadanos de las Terres de l’Ebre para poder realizar una diagnosis precisa de los hábitos de movilidad en este territorio y poder definir actuaciones en el marco del Pla Director de Mobilitat. La encuesta telefónica asistida por ordenador se realizó de noviembre de 2019 a enero de 2020, para analizar la movilidad cotidiana de los residentes en las Terres de l’Ebre de más de 4 años. Se han hecho un total de 9.541 entrevistas en los 52 municipios del ámbito, de forma que se dispone de una muestra representativa de la movilidad en el conjunto de los ciutadanos y también a nivell de municipio, lo cual permitirá detectar las carencias existentes para concretar las políticas de potenciación de la movilitat sostenible en las Terres de l’Ebre.

     

    Última actualización: 2021

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  • Estudio comparativo sobre las tarifas del transporte público en diversas áreas metropolitanas europeas (títulos no bonificados, bonificados o sociales y ambientales)

    La ATM encargó, en 2014, un estudio en el Institut Cerdà para conocer cómo se encontraba el sistema tarifario de la RMB frente al de otras regiones metropolitanas europeas equivalentes, con el objetivo, entre otros, conocer su posicionamiento en cuanto a nivel de tarifas en valor absoluto y ponderado por el nivel de vida y renta y poder dar una respuesta argumentada a la opinión de la sociedad contra la subida de tarifas.

     

    Última actualización: 2021

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  • Evolució del nombre de viatgers que fan ús dels serveis de transport públic titularitat de l'AMB

    Estudi divulgatiu per conèixer l'evolució del nombre de viatgers que fan ús dels serveis de transport públic d'autobús i metro titularitat de l'AMB.

    Es presenten les dades d'evolució totals de l'AMB i també les dades d'evolució dels serveis de gestió directa (TMB: metro i bus) i dels serveis de gestió indirecta (Bus Metropolità)
     

    Última actualización: 2024

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  • Financiación del sistema de la ATM de Barcelona

    La ATM actúa como rótula financiera del sistema metropolitano de transporte público colectivo, de forma que garantiza los recursos para la financiación del transporte público regular de viajeros en el ámbito del sistema tarifario integrado.

    Por un lado, obtiene las subvenciones de las administraciones (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona), que se han formalizado en un convenio de financiación para el periodo 2014-2017. La Administración General del Estado (AGE) participa también en la financiación de la ATM a través de una aportación anual nominativa (desde el año 2014, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado).

    Por otro lado, la ATM obtiene los ingresos que corresponden a la venta de títulos de transporte integrados.

    Principales datos de financiación de la ATM de Barcelona.

    Última actualización: 2021

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  • Guía para la integración de la perspectiva de género en los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).

    El objetivo de esta guía es ofrecer una herramienta de trabajo para integrar la perspectiva de género como eje transversal en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que también pueda ser útil en la incorporación en otras figuras de planificación de la movilidad (EAMG, PDE).

    Esta guía se ha concebido como un material complementario que permitirá incorporar la perspectiva de género en las diferentes fases de trabajo de un PMUS. El pliego de prescripciones técnicas para la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la Diputación de Barcelona (DIBA) ha servido de referente, pero la guía está pensada para que se pueda utilizar en toda Cataluña y adaptar al resto del estado u otros territorios.

    Además de ser una guía que debe acompañar a la elaboración de los PMUS, es importante que su aplicación vaya acompañada de un proceso interdisciplinario dentro de cada municipio, donde haya un trabajo en coordinación con otros planes y departamentos que tienen una relación directa con la movilidad desde la perspectiva de género, como las áreas de Feminismo, Políticas de Equidad de Género e Igualdad, vinculándolo con los Planes de Equidad de Género Municipales.

    Finalmente, esta guía se enmarca en trabajos desarrollados previamente desde la ATM para integrar la perspectiva de género en la movilidad. Está fundamentada en el análisis con perspectiva de género del EMEF y que refleja la movilidad diferenciada entre mujeres y hombres; del PDM 2020-2025 y PDI 2021-2030, que por primera vez incorporan la perspectiva de género como objetivo, y del Plan de Medidas contra el acoso sexual en el transporte público 2022, que insta a abordar las violencias machistas y sexuales en la movilidad.
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  • Guía "Soc regidor/a de mobilitat, i ara què?"

    Herramienta para conocer el funcionamiento de la movilidad, los referentes normativos, la gestión de la movilidad y la vía pública, el transporte público o la financiación.

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  • Guía para la elaboración de planes de logística urbana sostenible

    Durante las últimas décadas, la logística y muy especialmente la distribución urbana de mercancías ha sido uno de los sectores económicos más dinámicos y complejos. Además, se están produciendo cambios significativos en cuanto al volumen y tipos de mercancías, flujos y hábitos de consumo y movilidad. Estos cambios se han visto acelerados en los últimos años con el crecimiento exponencial experimentado por el comercio electrónico y el reparto a domicilio, la llamada distribución de última milla. Pero, entre otras externalidades negativas, esta movilidad asociada a las mercancías ocasiona fuertes impactos en términos de congestión y contaminación atmosférica y acústica (en la actualidad, el tráfico de mercancías puede representar hasta el 25% del conjunto de desplazamientos urbanos y generar entre el 25% y el 50% de las emisiones contaminantes en nuestras ciudades). Para reducir estos impactos, la planificación local debe incorporar metodologías de diagnosis y propuestas que ayuden a mejorar la ordenación y gestión de la logística urbana y la haga más sostenible. En este contexto, esta publicación proporciona a los entes locales una guía metodológica para la elaboración de planes de logística urbana sostenible. Esta guía se complementa con varios apartados que enmarcan el estado de la cuestión de la logística urbana; determinan su marco legal y regulador; realizan una exposición de los diferentes planes y programas sectoriales de transporte y movilidad, y describen la casuística específica del sector.

     

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  • Indicadores de movilidad y coyuntura

    La movilidad está fuertemente condicionada por el entorno económico y social. Para contextualizar la evolución de la movilidad, este apartado presenta un conjunto de indicadores genéricos que influyen sobre la movilidad en transporte público como, por ejemplo, el PIB, el IPC, indicadores de demografía y mercado laboral, precios de carburantes, matriculaciones de vehículos y otros datos relevantes de movilidad de viajeros y mercancías.

    Información sobre la evolución anual de los principales indicadores económicos relacionados con la movilidad en el ámbito de la ATM de Barcelona. Desde el año 2009 se han presentado ediciones cuatrimestrales y anuales del informe en la RMB y desde 2014 para el conjunto de Cataluña.

    Última actualización: 2021

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