Quiénes somos - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)
Quiénes somos
El Observatorio de la Movilidad de Cataluña (OMC) es un instrumento para la evaluación de las herramientas de planificación de la movilidad y para el anáilsis de los efectos que estas pueden producir cuando se aplican. El Observatorio nace fruto de los requerimientos de la Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad, y de la Ley 21/2015, de 29 de julio, de financiación del sistema de transporte público de Cataluña.
El OMC está inscrito en el ámbito de actuación del departamento competente en materia de transportes y movilidad y se configura como un instrumento de recogida y difusión de la información más relevante en materia de movilidad y de su grado de sostenibilidad. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona, por encargo de la Generalitat de Cataluña, lleva a cabo las tareas de gestión del portal web (www.omc.cat).
Los instrumentos de planificación que permiten evaluar y hacer el seguimiento del OMC son:
1. Las directrices nacionales de movilidad.
2. Los planes directores de movilidad: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (con su programa de inversiones y plan de servicios)
3. Los planes específicos
4. Los planes de movilidad urbana
Los datos que recoge el OMC son públicos y figuran agregados para Cataluña y agrupados por los ámbitos territoriales definidos en las directrices nacionales de movilidad, así como otros ámbitos de la planificación de las diferentes administraciones públicas competentes, y cuando el dato está disponible se muestra por municipio.
Los datos recogidos se refieren a los objetivos cuantitativos y cualitativos, a los indicadores de movilidad, a los servicios públicos de transporte, a las cuentas del transporte y a las informaciones ya disponibles en otros observatorios u organismos integrantes del Sistema Estadístico de Cataluña.
El OMC actúa también como un mecanismo de seguimiento contable de los operadores para garantizar el control, la supervisión y el seguimiento continuado de los recursos, asegurando así la transparencia y el uso eficiente. La información económica y contable incluye los datos sobre los activos y el estado de dotación de las amortizaciones para cada servicio. Además, permite conocer el origen de los fondos de todas las aportaciones públicas y tarifarias y los gastos del sistema, asegurando que se cumplen las disposiciones que indica la Ley 21/2015, de 29 de julio, de financiación del sistema de transporte público de Cataluña.
El OMC está inscrito en el ámbito de actuación del departamento competente en materia de transportes y movilidad y se configura como un instrumento de recogida y difusión de la información más relevante en materia de movilidad y de su grado de sostenibilidad. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona, por encargo de la Generalitat de Cataluña, lleva a cabo las tareas de gestión del portal web (www.omc.cat).
Los instrumentos de planificación que permiten evaluar y hacer el seguimiento del OMC son:
1. Las directrices nacionales de movilidad.
2. Los planes directores de movilidad: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (con su programa de inversiones y plan de servicios)
3. Los planes específicos
4. Los planes de movilidad urbana
Los datos que recoge el OMC son públicos y figuran agregados para Cataluña y agrupados por los ámbitos territoriales definidos en las directrices nacionales de movilidad, así como otros ámbitos de la planificación de las diferentes administraciones públicas competentes, y cuando el dato está disponible se muestra por municipio.
Los datos recogidos se refieren a los objetivos cuantitativos y cualitativos, a los indicadores de movilidad, a los servicios públicos de transporte, a las cuentas del transporte y a las informaciones ya disponibles en otros observatorios u organismos integrantes del Sistema Estadístico de Cataluña.
El OMC actúa también como un mecanismo de seguimiento contable de los operadores para garantizar el control, la supervisión y el seguimiento continuado de los recursos, asegurando así la transparencia y el uso eficiente. La información económica y contable incluye los datos sobre los activos y el estado de dotación de las amortizaciones para cada servicio. Además, permite conocer el origen de los fondos de todas las aportaciones públicas y tarifarias y los gastos del sistema, asegurando que se cumplen las disposiciones que indica la Ley 21/2015, de 29 de julio, de financiación del sistema de transporte público de Cataluña.