Directrices Nacionales de Movilidad - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)

Directrices Nacionales de Movilidad

 

El 3 de octubre de 2006 se aprueban mediante el Decreto 362/2006, las Directrices nacionales de movilidad (DNM), de aplicación en todo el territorio de Cataluña. Tienen naturaleza de plan territorial y deben servir para la elaboración de los diferentes instrumentos de movilidad establecidos por la ley 9/2003: planes directores de movilidad, planes específicos y planes de movilidad urbana.

Las DNM parten de las conclusiones establecidas a partir del diagnóstico realizado sobre el estado de los diferentes tipos de movilidad en el territorio catalán y de los escenarios de futuro previstos en cuanto a la demografía, la economía y la movilidad.

Las DNM se fundamentan en la integración de seis principios orientadores:

- Configurar un sistema de transporte más eficiente para la mejora de la competitividad del sistema productivo nacional.
- Aumentar la integración social aportando una accesibilidad más universal.
- Incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.
- Mejorar la calidad de salud de los ciudadanos.
- Aportar mayor seguridad en materia de desplazamientos.
- Establecer pautas de movilidad más sostenibles.

Actualmente hay una consulta pública previa al Proyecto de Decreto por el que se aprueban las Directrices Nacionales de Movilidad que pretende recoger las propuestas que puedan realizar las entidades vinculadas con el sector de la movilidad en Cataluña para poder revisar de forma congruente las Directrices Nacionales de Movilidad.

Fuente: Generalitat de Cataluña

Más información