Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña 2006-2026 - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)

Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña 2006-2026

El Departamento ha elaborado el Plan de infraestructuras de transporte de Cataluña (PITC) con el objetivo de definir de manera integrada la red de infraestructuras viarias, ferroviarias y logísticas necesarias para Cataluña con el horizonte temporal del año 2026, y tiene el propósito de ampliarlo con el resto de infraestructuras, portuarias y aeroportuarias a corto plazo, a fin de constituir un plan completo de infraestructuras de Cataluña.

Este Plan continúa la tradición interrumpida de la planificación de infraestructuras en Cataluña. Los dos primeros planes de infraestructuras, el de la Mancomunidad de Cataluña (1922) y el Plan general de obras públicas (1935), no llegaron a poderse implementar por circunstancias políticas ajenas a los planos. El Plan de carreteras de 1985 (revisado en 1995) ha sido, así, el primer y el único plan de infraestructuras terrestres que llega a agotar su plazo normalmente.

El PITC tiene carácter de plan territorial sectorial, de acuerdo con la Ley 23/1983, de 21 de noviembre, de política territorial, y de plan específico a efectos de lo establecido en la Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad.

Fuente: Generalitat de Cataluña

Más información