Plan director urbanístico de Aparcamientos de Intercambio Modal - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)

Plan director urbanístico de Aparcamientos de Intercambio Modal

La gestión eficiente de los aparcamientos de intercambio modal transporte público - vehículo privado puede ser una oportunidad excelente para reducir la congestión y mejorar de manera eficaz la movilidad creciente en la entrada y la salida de personas en el entorno urbano de Barcelona y sus municipios adyacentes, y de esta forma reducir la congestión y los efectos medioambientales nocivos. Si los datos actuales constatan que el número máximo de desplazamientos interurbanos en vehículo privado no dejan de incrementarse en los últimos años y la distancia media recorrida por cada desplazamiento cada vez es mayor, ofrecer la posibilidad de aparcar el vehículo privado en una red eficiente de aparcamientos de intercambio modal transporte público - vehículo privado podría ayudar de manera notable a reducir la congestión y los efectos directos que esta tiene sobre la contaminación.

En consecuencia, la movilidad en la Región Metropolitana de Barcelona y en el conjunto de Cataluña cada vez tiende a una mayor complejidad, con una distancia de recorrido mayor y con un incremento de la intermodalidad. Esta circunstancia, unida a la progresiva congestión de la red viaria, se traduce en un mayor utilización de las cadenas modales vehículo privado-modo ferroviario, y por tanto, de los aparcamientos de intercambio modal transporte público - vehículo privado.

En este sentido, el objetivo general del Plan director urbanístico es crear el marco urbanístico y territorial adecuado que permita explotar las potencialidades de los intercambiadores de transporte público - vehículo privado definidos en el Plan director de infraestructuras del transporte colectivo de la región metropolitana de Barcelona 2011-2020 (PDI) situados en las estaciones ferroviarias suburbanas, RENFE-ADIF y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) y en algunas paradas de autobús, para dar respuesta a la demanda crecimiento de este tipo de aparcamientos.

Fuente: ATM Barcelona

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