Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

  • Resuelve tus dudas en el apartado de FAQS

    Todo lo que necesitas saber sobre la T-mobilitat en cartón recargable

     

     

  • ​​​¿Qué se ha decidido?

    La prohibición temporal de acceso a los patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP) eléctricos a partir del 1 de febrero y durante un período de 6 meses

    ¿Por qué se toma la medida?

    ​​​​La prohibición temporal es una decisión preventiva de cara a la seguridad de las personas usuarias y del personal de las empresas operadoras, que se toma por los siguientes motivos de riesgo que sufrirían en el caso de:

    • Explosión e inflamabilidad, por causa de sobrecarga de la batería o por un defecto de la batería, por haber sufrido golpes (posición en el patinete vulnerable), así como la posibilidad de defecto de haber sido manipulada o alterada la batería original.
    • La rápida propagación de las llamas y la dificultad de apagar este tipo de fuegos, y más en un vehículo en marcha, aumenta la gravedad del riesgo.
    • La alta toxicidad de los humos producidos en tales incendios es una causa más a considerar en espacios cerrados y densamente ocupados.

    ¿Existe una señal específica para los aparcamientos de patinetes en vía pública?

    Tan solo el municipio de Barcelona identificará con una señal específica los espacios en los que se permitirá aparcar patinetes y bicicletas en el entorno de las estaciones. En el resto de municipios, en los aparcamientos de bicicletas se permite aparcar patinetes.

    ¿Habrá más vigilancia en los aparcamientos de las estaciones para garantizar la seguridad de los patinetes estacionados durante horas?


    No se prevé una vigilancia distinta por los patinetes y VMP que en la de las bicicletas.

    ¿Qué solución se da en cuanto a aparcamientos de estos vehículos en estaciones?

    Se ha realizado un análisis de todo el ámbito del área de Barcelona para detectar si en alguna estación hubiera falta de aparcamiento disponible para estos vehículos. Después del análisis se constata que los aparcamientos están presentes en la gran mayoría estaciones, ya sea en formato Bicibox, Bicitancats o bien las llamadas “U invertidas” de hierro ancladas en el suelo.
     
    En aquellas estaciones (muy pocas) donde no se han detectado, existe el compromiso a corto plazo (cuestión de pocas semanas) de habilitarlo. También hemos trabajado especialmente en encontrar soluciones concretas en áreas periféricas donde se ubican los polígonos como la Zona Franca de Barcelona.

    ​​​​​¿No sería suficiente con obligar a llevarlos juntos y prohibir su carga?

    El patinete que se incendió en los ferrocarriles no estaba conectado a ninguna carga y, sin embargo, produjo una explosión de alto riesgo.

    ¿Qué ocurre cuando el aparcamiento está situado pasada la barrera tarifaria?

    ​​​​​En este período transitorio, la prohibición impide el acceso a los vehículos más allá de la barrera tarifaria y, por tanto, no se podría utilizar.

    ¿Cómo puedo darme de alta en un Bicibox o Bicitancat?

    ​Para darse de alta es necesario dirigirse a la web de Bicibox (AMB), de FGC o del ayuntamiento donde esté situado el aparcamiento.

    Después de estos seis meses, ¿se contempla prohibición total?

    ​La voluntad es encontrar opciones de encaje porque creemos en la movilidad activa en la que se inscriben los patinetes o las bicicletas, y también con la intermodalidad de estos vehículos con el transporte público. El objetivo no es otro que encontrar una solución con una mesa de expertos que minimice el riesgo de encontrarse en situaciones como la de una explosión.
     
    La mesa de expertos estará formada por operadores, administraciones, bomberos, fabricantes, técnicos y también las entidades que aglutinan a los usuarios de estos vehículos eléctricos. Su objetivo es minimizar los riesgos y crear fórmulas de detección de qué patinetes son aptos para entrar en el transporte público y cuáles no y con qué condiciones.

    ¿Quién controlará su cumplimiento?

    El cumplimiento será controlado por el personal de las empresas operadoras (personal de inspección, intervención y seguridad) y también los conductores y conductoras en el caso de los autobuses.
    Asimismo, se recordará la obligación de la medida por megafonía y por los canales propios de los operadores y administraciones.

    ¿Quién pondrá las sanciones?

    En caso de incumplimiento se podrán efectuar las denuncias correspondientes por parte de los operadores que podrán comportar la apertura de expedientes sancionadores y la imposición de sanciones de 200 euros por parte de la administración competente sobre el servicio de transporte donde se ha efectuado la denuncia.

    ¿Se valora impulsar una ITV obligatoria para adecuar estos vehículos?


    Las regulaciones aplicables a este tipo de vehículos serán definidas por los órganos competentes. Aun así, se analizarán posibles medidas para garantizar la seguridad de los vehículos de movilidad personal en el transporte público, constituyendo un grupo de expertos que contará con personas del Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya, cuerpo de bomberos, la universidad y operadores de transporte público.

    ¿Por qué no se había regulado hasta ahora?

    Hasta ahora no nos encontrábamos en esta situación de alto riesgo. Y es que la probabilidad es baja, pero las consecuencias de un incidente dentro de un espacio cerrado y a menudo con alta densidad de personas pueden ser elevadas y, por tanto, se opta por una medida preventiva hasta encontrar una solución de encaje que minimice aun más el riesgo.

    Mas información

    Para más información, consulta el informe técnico sobre las condiciones de acceso o la propuesta de regulación recogida en las actas del Consejo de Administración de la ATM.

  • T-jove - 30 años / 6 zonas

    Posibles preguntas recurrentes o incómodas

    • ¿Qué día se dejará de vender la T-jove en cartón?

    Se dejará de vender en cartón el 15 de marzo.

    • Tengo una T-jove de cartón que estoy usando. ¿Cuándo me caducará?

    Podrás agotarla completamente sin ningún problema, ya sea comprada en 2022 o 2023.

    • Tengo una T-jove de cartón que no he utilizado. ¿Puedo canjearla por una T-jove en T-mobilitat?

    Puedes gastar la T-jove que tienes durante todo el 2023 y después pasarte al nuevo sistema.

    • ¿Cuándo se ampliará la T-jove hasta los 30 años?

    Las personas entre 25 y 29 años, ambos inclusive, podrán empezar a comprar y viajar con la T-jove a partir del 15 marzo.

    • ¿Y qué significa que todos los títulos T-jove costarán lo mismo?

    Quiere decir que, a partir de esa fecha, habrá una sola T-jove, que costará 40 euros y que permitirá viajar por las 6 coronas de la ATM de Barcelona, solo disponible para la T-mobilitat. En realidad, la tarifa de la nueva T-jove es de 80 euros, pero se le aplica temporalmente el descuento del 50 % actualmente vigente.

    • ¿Este cambio de condiciones de la T-jove será indefinido?

    Sí, es un cambio de las características de la T-jove (excepto el descuento del 50 %, temporal).

    • ¿Y cómo funcionará en Girona, Lleida y Tarragona, si la T-jove solo podrá utilizarse con la T-mobilitat?

    La T-mobilitat es un sistema de transporte impulsado por la ATM de Barcelona y que actualmente integra solo la red del área de Barcelona. La Generalitat impulsa una medida similar a las demás ATM. En cualquier caso, la T-jove de la ATM de Barcelona solo será válida para viajar dentro de la ATM de Barcelona. De entrada, dentro de las 6 coronas tarifarias. En unos meses, se incorporará la séptima corona.

    • Si tengo 30 años, ¿no puedo viajar con la T-jove?

    Puedes utilizarla, siempre y cuando la hayas estrenado antes de cumplir los 30 años. Si compras una T-jove y la empiezas a utilizar una vez pasada la fecha de tu 30 aniversario, estarás viajando en situación irregular y un equipo de inspección podría imponerte una sanción.

    • ¿Solo puedo comprar la T-jove en T-mobilitat?

    La T-jove con estas características (hasta 30 años y precio único para las 6 coronas) solo existirá en el modelo T-mobilitat. De hecho, se prevé extinguir también la venta de la versión magnética de la T-jove el día 15 de marzo en todas las máquinas automáticas de venta. Mientras tengan existencias, los puntos de venta no automática autorizados (kioscos, estancos...) podrán vender la T-jove en cartón magnético.

    • No quiero dar mis datos personales. ¿Cómo puedo utilizar la T-jove?

    Con el nuevo sistema, si quieres utilizar la T-jove debes registrarte en la T-mobilitat, ya que se trata de un título personal y nominal. De hecho, actualmente, con el sistema magnético, en la tarjeta debe constar el número de identidad.

    • Y si compro una T-jove en cartón, ¿también es hasta los 30 y a precio único para 6 zonas?

    No. Las nuevas condiciones y ventajas aprobadas para la T-jove solo se aplican al sistema T-mobilitat. De todas formas, puede haber menores de 25 años que solo viajen por 1 zona y que les valga esta modalidad antigua. De todas formas, la T-jove en cartón magnético también se extinguirá en breve.

    • ¿Se puede pasar una T-jove de cartón a la T-mobilitat?

    No. Que se deje de vender la versión en cartón no significa que no pueda validarse. Las T-jove de cartón se podrán seguir validando todo el año.

    • Si tengo una T-jove de cartón de 2022 sin empezar, ¿puedo canjearla por una T-jove de 2023 de 6 zonas?

    No puedes canjearla, pero puedes utilizar la T-jove que tienes y agotarla sin ningún problema durante este 2023.

    • Compré una T-jove en el 2022 y la tengo sin empezar. Ahora los precios son más bajos: ¿puedo realizar un canje y obtener la devolución de la diferencia, o que me la cambien por dos títulos?

    Desafortunadamente, no podemos realizar esta devolución, ya que las condiciones y precios de compra estipulados en el momento de tu compra eran los que se te aplicaron. Que ahora hayan cambiado no otorga derecho a recibir compensación económica.

    • Compré recientemente una T-usual porque no se sabía la fecha de inicio de la ampliación de la T-jove hasta los 30 años. ¿Puedo canjearla?

    Si la T-usual está estrenada, no. Tendrás que gastarla y, después, cambiar de título. Si todavía no has empezado la T-usual y no han pasado 24 horas desde su compra, en el caso del sistema T-mobilitat, puedes devolverla y recibirás el reembolso, o guardarla y utilizarla más adelante, ya que, como no está estrenada, su tiempo de validez no ha empezado a contar. De todas formas, recuerda que estos títulos caducarán el 15 de enero de 2024.

    • Tengo entre 25 y 30 años. ¿Qué debo hacer para conseguirla?

    Si eres persona usuaria de la T-mobilitat, el perfil Jove se cargará automáticamente en tu cuenta y en tu tarjeta. Esto hará que las máquinas y la app lo detecten cuando acerques la tarjeta a los lectores y te permitan comprar la T-jove. Si tienes algún problema, puedes consultar, desde tu área personal de la web T-mobilitat, si el perfil Jove te aparece y confirmar que también está cargado en tu tarjeta, en el apartado de gestión de soportes. Si todavía no eres usuario de la T-mobilitat, tendrás que darte de alta.

    • Tengo la edad adecuada pero no me aparece la opción de comprar la T-jove.

    El perfil Jove debería cargarse automáticamente en tu perfil usuario de T-mobilitat, pero es posible que no se haya cargado correctamente en tu tarjeta. Si es así, contacta con nosotros y te ayudaremos.

    • El perfil Jove me aparece caducado. ¿Qué hago?

    Contacta con nosotros y revisaremos cómo podemos ayudarte.

    • Soy menor de edad. ¿Cómo puedo darme de alta?

    Necesitas que una persona adulta (padre, madre, tutor/a) te den de alta. Esta persona adulta debe darse de alta primero, y después registrarte a ti desde su área personal. Una vez estés dado de alta, la persona adulta será quien te tenga que comprar tu tarjeta para que te llegue a casa, ya que será responsable de la gestión de tu cuenta. También puede hacerlo presencialmente, en un punto de atención T-mobilitat. Una vez tengas la tarjeta, podrás ir recargándola sin la intervención de la persona adulta.

    • Tengo una T-jove de 1 zona. Como el precio es el mismo para todas las zonas, ¿puedo utilizarla para las 6 zonas?

    No. Tu T-jove te permite viajar por 1 zona.

    • Tengo la T-jove de 1 zona en mi T-mobilitat. ¿Puedo comprar una T-jove de 6 zonas para tenerla ya en la reserva, mientras gasto la que tengo activa?

    No. Tendrás que agotar primero la T-jove de 1 zona y después podrás cambiar de título y comprar una de 6 zonas.

    • Cojo un bus donde la T-mobilitat no funciona. ¿Cómo lo hago?

    Toda la red ferroviaria y de autobús de las 6 coronas de la ATM de Barcelona ya está integrada en el nuevo sistema y permite la validación con T-mobilitat. Quizás tu línea ha sido una de las últimas en integrarse, pero ya lo estará. Si tienes algún problema, sea en una estación ferroviaria o en un bus, pide ayuda al personal de conducción o estación.

    • ¿Por qué las tarifas están establecidas de enero a junio de 2023? ¿Qué ocurrirá a partir de junio?

    El descuento del 50 % en ciertos abonos se compone de un 30 % aportado por el Estado y un 20 % por las AACC. El Estado ha aprobado (RDL 20/2022) las ayudas del 30 % para el período de enero-junio 2023. Por su parte, las AACC han aprobado su 20 % para todo el año 2023 En este sentido, será necesario revisar las tarifas en junio de 2023 y ver si el Estado prorroga su parte de la bonificación en los seis meses restantes de año.

     

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  • Todos los títulos comprados entre el 1 de enero y el 14 de enero de 2024 caducarán el 30 de abril de 2024 y no podrán canjearse por títulos de 2024, sean estrenados o sin estrenar.

    La T-16 y la T-verda tienen su propia caducidad.

  • Si tienes una tarjeta rosa gratuita o reducida, o una tarjeta de pase de acompañante, ya te llegará la información cuando los títulos sociales de AMB sean también sin contacto. Puedes seguir viajando con estas tarjetas como hasta ahora.

    Si tienes que comprar una T-4, puedes hacerlo como hasta ahora, en las máquinas del metro o en los estancos.

    Si quieres solicitar la tarjeta rosa o pase de acompañante por primera vez, puedes dirigirte a la página web: amb.cat/mobilitat en las oficinas de atención de tu ayuntamiento.
    Para más información puedes dirigirte al teléfono: 900 70 00 77.

  • Se aconsejó adquirir un título u otro según los descuentos y condiciones establecidos en cada momento. El alargamiento de las ayudas y descuentos por parte del Estado no fueron oficiales hasta el 27 de diciembre con el RDL 20/2022, por lo que no se podían anunciar caducidades distintas antes de esta fecha.

  •  En caso de inspección, se le aplicaría percepción mínima de 100 €.

  •  Las AACC nunca han aplicado descuento en la T-casual. Se considera un título menos recurrente y que se utiliza para muchas personas que son usuarias esporádicas.

    El Estado lo había aplicado en 2022, pero en 2023 solo la concede si el territorio aporta al menos un 20 %.

  •  Te puedes plantear cambiarte a la T-usual. A partir de 18 viajes al mes (9 idas + 9 vueltas) la T-usual tiene ahora un precio mejor que la T-casual.

  • Què és la tarifa metropolitana?
    La tarifa metropolitana et permet l’ús de títols integrats d’1 zona per als desplaçaments en transport públic entre els 36 municipis (18 de la primera corona i 18 de la segona corona) que integren l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

    On s’aplica la tarifa metropolitana?
    S’aplica només quan et mous entre els 36 municipis que integren l’AMB (entre parèntesi la zona tarifària de cada municipi): Badalona (1) Badia del Vallès (2C) Barberà del Vallès (2C) Barcelona (1) Begues (2A) Castellbisbal (2B) Castelldefels (1) Cerdanyola del Vallès (2C) Cervelló (2B) Corbera de Llobregat (2B) Cornellà de Llobregat (1) Esplugues de Llobregat (1) Gavà (1) l'Hospitalet de Llobregat (1) Molins de Rei (2B) Montcada i Reixac (1) Montgat (1) La Palma de Cervelló (2B) Pallejà (2B) El Papiol (2B) El Prat de Llobregat (1) Ripollet (2C) Sant Adrià de Besòs (1) Sant Andreu de la Barca (2B) Sant Boi de Llobregat (1) Sant Climent de Llobregat (2B) Sant Cugat del Vallès (2C) Sant Feliu de Llobregat (1) Sant Joan Despí (1) Sant Just Desvern (1) Sant Vicenç dels Horts (2B) Santa Coloma de Cervelló (2B) Santa Coloma de Gramenet (1) Tiana (1) Torrelles de Llobregat (2B) Viladecans (1) https://doc.atm.cat/ca/Municipis-de-la-tarifa-metropolitana.pdf

    Si l’origen o el final del meu desplaçament NO és un dels 36 municipis metropolitans m’afecta la tarifa metropolitana?
    No, en aquest cas no t’afecta: en els desplaçaments entre qualsevol municipi de l’AMB i un municipi del sistema tarifari extern a l’àmbit metropolità es manté la zonificació actual del sistema.

    Si faig un desplaçament on l’origen i el destí són municipis de l’AMB però inclou un transbordament en un municipi que no pertany a l’AMB, puc fer servir un títol d’1 zona?
    No, quan una de les etapes del desplaçament es fa en un municipi que no pertany a l’AMB no s’aplica la tarifa metropolitana. Exemple: al trajecte de Cerdanyola Universitat fins a Sant Andreu de la Barca, amb Rodalies de Catalunya fent transbordament als FGC a Martorell (municipi extern a l’AMB) no li aplica la tarifa metropolitana, tot i que tant l’origen com la destinació són municipis metropolitans.

    A quins títols s’aplica la tarifa metropolitana?
    S’aplica a tots els títols integrats de l’ATM (excepte a la T-16), als bitllets senzills dels operadors de transports, als títols socials de l’AMB (T-rosa, T-4 i Passi acompanyant) i als títols socials de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (Carnet de pensionista -acompanyat del Passi Pensionista o la T-Pensionista- i la T-Acompanyament). No s’aplica als títols multiviatge dels operadors (per exemple el Bonotren de Rodalies de Catalunya / Renfe).

    A la T-16 s’aplica la tarifa metropolitana?
    No, la T-16 continua essent vàlida només dins la zona tarifària de residència del nen o la nena.

    ¿Qué es la tarifa metropolitana?

    La tarifa metropolitana te permite usar títulos integrados de 1 zona para los desplazamientos en transporte público entre los 36 municipios (18 de la primera corona y 18 de la segunda corona) que forman parte del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).
    ¿Dónde se aplica la tarifa metropolitana?

    Se aplica solo cuando te mueves entre los 36 municipios que forman parte de la AMB (entre paréntesis la zona tarifaria de cada municipio): Badalona (1), Badia del Vallès (2C), Barberà del Vallès (2C), Barcelona (1), Begues (2A), Castellbisbal (2B), Castelldefels (1), Cerdanyola del Vallès (2C), Cervelló (2B), Corbera de Llobregat (2B), Cornellà de Llobregat (1), Esplugues de Llobregat (1), Gavà (1), l'Hospitalet de Llobregat (1), Molins de Rei (2B), Montcada i Reixac (1), Montgat (1), La Palma de Cervelló (2B), Pallejà (2B), El Papiol (2B), El Prat de Llobregat (1), Ripollet (2C), Sant Adrià de Besòs (1), Sant Andreu de la Barca (2B), Sant Boi de Llobregat (1), Sant Climent de Llobregat (2B), Sant Cugat del Vallès (2C), Sant Feliu de Llobregat (1), Sant Joan Despí (1), Sant Just Desvern (1), Sant Vicenç dels Horts (2B), Santa Coloma de Cervelló (2B), Santa Coloma de Gramenet (1), Tiana (1), Torrelles de Llobregat (2B), Viladecans (1). https://doc.atm.cat/ca/Municipis-de-la-tarifa-metropolitana.pdf

    Si el origen o el final de mi desplazamiento NO es uno de los 36 municipios metropolitanos, ¿me afecta la tarifa metropolitana?

    No, en este caso no te afecta: en los desplazamientos entre cualquier municipio de la AMB y un municipio del sistema tarifario externo al ámbito metropolitano se mantiene la zonificación actual del sistema.

    Si hago un desplazamiento en el que el origen o el destino son municipios de la AMB pero incluye un transbordo en un municipio que no pertenece a la AMB, ¿puedo utilizar un título de 1 zona?

    No, cuando una de las etapas del desplazamiento se efectúa en un municipio que no pertenece a la AMB no se aplica la tarifa metropolitana.

    Ejemplo: en el trayecto desde Cerdanyola Universitat hasta Sant Andreu de la Barca, con Rodalies de Catalunya y transbordando a los FGC en Martorell (municipio externo a la AMB) no se le aplica la tarifa metropolitana, aunque tanto el origen como el destino son municipios metropolitanos.

    ¿A qué títulos se aplica la tarifa metropolitana?

    Se aplica en todos los títulos integrados del ATM (excepto a la T-16), a los billetes sencillos de los operadores de transportes, en los títulos sociales del CON (T-rosa, T-4 y Pase acompañante) y en los títulos sociales de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (Carné de pensionista -acompañado del Passi Pensionista o la T-Pensionista- y la T-Acompañamiento). No se aplica en los títulos multiviaje de los operadores (por ejemplo el Bonotren de Cercanías de Cataluña / Renfe).

    ¿A la T-16 se le aplica la tarifa metropolitana?

    No, la T-16 sigue siendo válida solo dentro de la zona tarifaria de residencia del niño o niña.

  • En caso de incidencia en la validación (título no válido, datos ilegibles...), debes dirigirte al personal de las estaciones ferroviarias, a la persona conductora del autobús o a una oficina de atención al cliente. Verificarán la incidencia y te proporcionarán una tarjeta de canje equivalente a la dañada en cuanto a caducidad y número de viajes restantes.

  • La T-16 es una tarjeta de transporte gratuita desde los 4 hasta los 16 años para la zona tarifaria en la que reside el niño o la niña. Puede consultar más información en la web de la T-mobilitat

  • Una vez lo has empezado a utilizar, no se puede cambiar un título de transporte integrado. Así lo establece la normativa de aplicación DOGC sobre tarifas.

  • En este enlace puedes consultar la documentación necesaria que debes presentar y dónde puedes solicitar tu factura. Es imprescindible presentar los títulos de transporte ATM originales.

  • Aunque se disponga de la documentación acreditativa de la compra o de la denuncia del robo de un título, en caso de pérdida o robo, no es posible recibir una compensación o realizar un duplicado.

    El hecho de que el DNI se anote en las tarjetas personalizadas (T-usual, T-jove) sirve solo para acreditar la titularidad de la persona que utiliza el título, en caso de que lo requiera un inspector de transporte.

    La tecnología de banda magnética en soporte papel no permite anular la tarjeta o darla de baja.

  • Debes dirigirte a uno de los puntos de venta de la T-usual bonificada. Consúltalo aquí. Hay determinadas restricciones en la venta de la T-usual bonificada. Si el sistema no acepta una venta a tu nombre, puede ser debido a que no haya transcurrido el periodo mínimo entre una venta y la siguiente, o que haya caducado el certificado acreditativo que presentaste. Para otros casos, explícanoslo mediante este formulario.

  • Los títulos sociales para gente mayor o con discapacidad no son competencia de la ATM. A continuación encontrarás enlaces que te pueden ser de interés:

  • Si tienes menos de 16 años, puedes viajar gratis con la T-16. Hasta los 25 años, puedes utilizar la T-jove. Si eres miembro de una familia monoparental, familia numerosa o estás en situación de paro, consulta las tarjetas integradas específicas con descuento. Te las presentamos aquí.

  • Las condiciones del servicio que prestan las empresas operadoras dependen de las propias empresas y de su administración tutelar (Generalitat de Catalunya en servicios interurbanos, Àrea Metropolitana de Barcelona en servicios metropolitanos o el propio municipio en caso de los servicios urbanos). Puedes encontrar los datos de contacto de las empresas de transporte integrado aquí

    También puedes dirigirte a: