Organización

Organización

  • La Administración debe dar cuenta a la ciudadanía de su actividad y de la gestión de los recursos públicos que se han puesto a su alcance. Por eso:

    • La Administración debe ser transparente. Debe ser proactiva y dar a conocer la información relativa a sus ámbitos de actuación y sus obligaciones, con carácter permanente y actualizado, de la forma que resulte más comprensible para las personas y por medio de los instrumentos de difusión que les permitan un acceso amplio y fácil a los datos y les faciliten la participación en los asuntos públicos.
    • La Administración debe regirse por el principio de buen gobierno. Debe ajustarse a las reglas y obligaciones sobre la calidad de los servicios y el funcionamiento de la Administración, y a los principios éticos y a las buenas prácticas de acuerdo con los que deben actuar los altos cargos de la Administración, con el objetivo de que esta funcione con la máxima transparencia, calidad y equidad, y con garantía de rendición de cuentas.
    • La Administración debe ser accesible. Toda la información debe ser comprensible, de fácil acceso y gratuita, y debe estar al alcance de las personas con discapacidad en un formato suministrado por medios o formatos adecuados que resulten accesibles y comprensibles.

     

    Descripción de la organización

    La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) es un consorcio interadministrativo de carácter voluntario, creado en 1997, al que se pueden adherir todas las administraciones titulares de servicios públicos de transporte colectivo, individualmente o mediante entidades que las agrupen y representen, que pertenezcan al ámbito formado por las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.


    Las administraciones consorciadas son la Generalitat de Catalunya (51 %) y administraciones locales (49 %), que son el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU). Cabe destacar la presencia de representantes de la Administración general del Estado (AGE) en los órganos de gobierno de la ATM, en calidad de observadores.


    La ATM tiene como finalidad articular la cooperación entre las administraciones públicas titulares de los servicios y de las infraestructuras del transporte público colectivo del área de Barcelona que forman parte de esta, así como la colaboración con las administraciones que, como la Administración del Estado, están comprometidas en ella desde un punto de vista financiero o que son titulares de servicios propios o no traspasados.

    Consejo de Administración

    El Consejo de Administración es el órgano rector de la ATM. Se compone de dieciocho miembros de pleno derecho —nueve en representación de la Generalitat de Catalunya, siete en representación de las administraciones locales constituyentes (Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona), dos en representación de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU)— y de dos en representación de la Administración del Estado con carácter de observadores.

    Consulte la composición del Consejo de Administración

    Comité ejecutivo

    El Comité Ejecutivo del Consejo de Administración está formado por seis miembros, tres en representación de la Generalitat de Catalunya, dos en representación de las administraciones locales constituyentes y uno en representación de la AMTU.
    Tiene la función general de examinar y elevar al Consejo de Administración las propuestas sobre instrumentos de planificación del Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo, los convenios de financiación y los contratos de servicios con administraciones y operadores, el sistema tarifario y los presupuestos anuales, entre otros.
    El Comité Ejecutivo tiene la siguiente composición:

    Presidente Marc Sanglas Alcantarilla
    Vocals

    Carlos Cordón Núñez

    Oriol Martori Gallissà
    David Prat Soto

    Laia Bonet Rull
    Joan Serra i Muset

    Secretaria Mónica Flores Sánchez
    Director general Manuel Valdés López

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  • Información identificativa y económica

    Número de efectivos

    Relación nominal

    D. Manuel Valdés López, director general de la ATM por acuerdo del Consejo de Administración de la ATM de fecha 19 de diciembre de 2023.

    Indemnizaciones: No se perciben desde el 14 de marzo de 2015.

    Dietas: No se perciben desde el 14 de marzo de 2015.

    Régimen de incompatibilidades

    Actualmente no existen supuestos de incompatibilidades.

  • Empleo público

    Indemnizaciones.
    No ha habido gasto en concepto de indemnizaciones durante 2020

    Dietas.
    Total de dietas percibidas por asistir a órganos colegiados: no aplicable

    Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidades

    No se han producido resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidades.

    Acción y representación sindical

    Representación sindical:
    En las elecciones celebradas en la ATM en octubre de 2021 resultaron elegidas Carolina Lages, Marta Vancells y Montserrat Alegrí como delegadas de personal.

    Plan de Igualdad ATM

    Procesos de selección y promoción profesional

    Proceso de selección mediante concurso-oposición para la provisión de un puesto de trabajo de técnico superior especialista en diseño gráfico del Área de Comunicación, en régimen de contrato laboral indefinido, correspondiente al proceso ordinario de empleo público ordinario de 2022 en el Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità, ATM.

    Proceso de selección mediante concurso-oposición para la provisión de un puesto de trabajo de jefe de unidad de operación y mantenimiento tecnológico en el área de T-mobilitat, en régimen de contrato laboral indefinido, correspondiente al proceso ordinario de empleo público ordinaria de 2022 en el Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità, ATM.

     

    Proceso de selección mediante concurso-oposición para la provisión de un puesto de trabajo de técnico medio en el área de Asesoría Jurídica y Contratación, en régimen de contrato laboral indefinido, correspondiente al proceso ordinario de empleo público ordinario de 2022 en el Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità, ATM.

    Proceso de selección mediante concurso-oposición para la provisión de un puesto de trabajo de técnico medio en el área de Asesoría Jurídica y Contratación, en régimen de contrato laboral indefinido, correspondiente al proceso ordinario de empleo público ordinario de 2022 en el Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità, ATM.

    Proceso de selección que se convoca, mediante el sistema de concurso oposición, de acuerdo con la oferta de empleo público ordinario de 2022, para la cobertura, en régimen de contrato laboral fijo a jornada completa para 6 puestos de trabajo del Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità con las condiciones laborales que se estipulan en la normativa vigente y en el convenio colectivo del Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità.

     

    Convocatoria para la cobertura en turno de promoción interna mediante concurso, en régimen laboral, de la plaza de director del Área de Comunicación del Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona.

     

    Proceso de selección que se convoca, mediante el sistema de concurso oposición, de acuerdo con el despliegue del proceso extraordinario de estabilización y consolidación derivado de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, para la cobertura, en régimen de contrato laboral fijo a jornada completa, 7 puestos de trabajo del Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità con las condiciones laborales que se estipulan en la normativa vigente y en el convenio colectivo del Consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità.

  • Códigos de conducta, buenas prácticas y éticos en general y otra información relacionada

    De acuerdo con la LTAIPBG, debe publicarse el texto íntegro de los códigos, así como la información relacionada con el código de conducta de los altos cargos y personal directivo.

    Código de conducta de los altos cargos y personal directivo de la Administración de la Generalitat y de las entidades de su sector público aprobado por el Acuerdo del Gobierno GOV/82/2016, de 21 de junio, por el que se aprueba el código de conducta de los altos cargos y personal directivo de la Administración de la Generalitat y de las entidades de su sector público:

    Código de principios y conductas recomendables en la contratación pública, aprobado por el Acuerdo del Gobierno de 1 de julio de 2014 y su actualización mediante el Acuerdo del Gobierno de 9 de mayo de 2017:

    Codi de bones pràctiques en la contractació pública dels serveis d’atenció a les persones, subscrit l’11 de desembre de 2015 per l’Administració de la Generalitat i un seguit d’entitats que s’hi relacionen, mitjançant contractes, en l’àmbit d’atenció a les persones:

    Código de buenas prácticas en la contratación pública de servicios de limpieza y servicio de vigilancia y seguridad, ambos aprobados por el Acuerdo del Gobierno de 22 de diciembre de 2011, actualizado el 17 de febrero de 2016:

    Código para una contratación pública socialmente responsable en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público, aprobado por el Acuerdo del Gobierno de 20 de junio de 2017:

    En cumplimiento del Acuerdo de Gobierno 82/2016, de 21 de junio, por el que se aprueba el Código de conducta de los altos cargos y personal directivo de la Administración de la Generalitat y de las entidades de su sector público, y otras medidas en materia de transparencia, grupos de interés y ética pública, a continuación encontrará las agendas públicas con grupos de interés, los obsequios recibidos y los viajes realizados por los altos cargos de la ATM:

    Agenda de visitas y reuniones con grupo de interés

    Puede acceder a la información en este enlace.

    Obsequios recibidos

    Puede acceder a la información en este enlace.

    Invitaciones a viajes, desplazamientos y alojamientos

    Puede acceder a la información en este enlace.

    Otros contenidos sujetos a publicidad activa que establecen los códigos

    Actualmente no existen otros contenidos sujetos a publicidad activa que establezcan los códigos.

  • Catálogo de servicios

    Presentación

    La ATM es la autoridad territorial de la movilidad en el área de Barcelona. Fue creada en 1997 para coordinar el Sistema Metropolitano de Transporte Público y, posteriormente, con la Ley de la Movilidad, asumió nuevas funciones en el ámbito de la planificación de la movilidad en todos los medios de transporte.

    La implantación de la carta de servicios de la ATM se enmarca en la estrategia de compromiso de servicio a la ciudadanía, determinando los servicios que presta el consorcio y fija unos estándares de calidad. La evaluación del cumplimiento efectivo de la carta de servicios así como la participación ciudadana en su revisión son las herramientas que deben asegurar su mejora continua.

    Misión

    La misión de la ATM es ofrecer a la ciudadanía un sistema de movilidad accesible, sostenible y seguro. Esta misión se despliega en actuaciones de coordinación entre administraciones (en lo que se refiere a la financiación y a los planes de actuación), colaboración con operadores (en cuanto a la prestación de los servicios y su coordinación) e información a la ciudadanía (por el a los servicios de movilidad que se ofrecen).

    Visión

    La visión de la ATM es consolidarse para la ciudadanía como marca de confianza y de buen servicio, y convertirse en un referente internacional en la gestión de la movilidad de ámbito metropolitano en torno a Barcelona, una capital con vocación de modernidad, bienestar y progreso económico y social.

    Valores

    El valor del consenso y la obtención de acuerdos entre administraciones y con los operadores de transporte para mejorar la movilidad es el valor esencial de la ATM. La transparencia, responsabilidad, eficiencia y equidad en las actuaciones son valores propios de la Administración Pública.

    La participación se abre a la ciudadanía mediante el Consejo de la Movilidad, por todo lo referente a los planes, actuaciones y programas de la ATM.

    Organización y gestión del servicio

    En los órganos de gobierno, gestión y consulta de la ATM, están representados los diferentes organismos y administraciones relacionados con el transporte público colectivo, destacando el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo.

    www.atm.cat
    Tel.: 933 620 020
    Contactar por correo electrónico
    C/ Balmes, n.º 49, 6.ª planta. 08007 Barcelona
    Horario: de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:00 h.

    Servicios que presta la ATM

    • A las administraciones
    • A los operadores de transporte público
    • A la ciudadanía
    1. La ATM actúa como rótula financiera del Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo. Acuerda el marco de financiación de los servicios de transporte público colectivo en el área de Barcelona. La información relativa a la financiación del consorcio se publica en www.atm.cat.
    2. La ATM planifica las infraestructuras y los servicios que deben garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma eficiente y eficaz, de acuerdo con la disponibilidad de las administraciones responsables de financiarlos. Los planes directores de infraestructuras y de movilidad y los informes de seguimiento de su ejecución se publican en www.atm.cat.
    3. La ATM define e implanta el sistema tarifario integrado (STI): establece la zonificación, la tecnología y las características del sistema, de los títulos y de las tarifas integradas —incluyendo la tarificación social—, así como de la red de puntos de venta de los títulos. Las características del sistema son públicas y se publican en www.atm.cat y en los portales de los principales operadores de transporte.
    4. La ATM proporciona la información relativa al STI y a su funcionamiento mediante la web www.atm.cat, el centro de información TransMet y elementos de comunicación propios. La información relativa a la gama de títulos, a las tarifas, a los operadores integrados, a los municipios integrados, al plano integrado de la red ferroviaria y a otras características se pueden consultar en www.atm.cat. Por otra parte, si se revisa el sistema, se difunden elementos y avisos específicos de forma oportuna, eficaz y comprensible (servicios integrados nuevos, títulos nuevos, tarifas nuevas).
    5. La ATM atiende las consultas, quejas y sugerencias que la ciudadanía le hace llegar en cuanto al sistema tarifario integrado. Las consultas y quejas se atienden y se responden en un plazo máximo de 30 días, por teléfono (933 620 020), por correo postal (Muntaner, n.º 315-321, 08021 Barcelona) y por correo electrónico.
    6. La ATM elabora estudios y estadísticas de movilidad y valora periódicamente la satisfacción de la ciudadanía. La estadística TransMet Xifres se actualiza de forma semestral. La Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) se lleva a cabo una vez al año.
    7. La ATM actúa contra el fraude en el Sistema de Transporte Público Colectivo, con el doble objetivo de garantizar los ingresos tarifarios y el acceso a la red en condiciones de equidad. Impulsa actuaciones contra el fraude de forma coordinada con las administraciones y los operadores de transporte.
    8. La ATM fomenta la movilidad sostenible y segura mediante colaboraciones con otras entidades y organismos, y con campañas y elementos de comunicación e información (aplicaciones de consulta, sistema de ayuda a la explotación…). La ATM impulsa iniciativas para la movilidad sostenible y segura mediante proyectos europeos, tiene presencia en organizaciones del sector y celebra la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, entre otros.
    9. La ATM tiene en cuenta la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones y de poner en marcha actuaciones. Convoca periódicamente al Consejo de la Movilidad como foro de participación ciudadana.
    10. La ATM elabora informes sobre los estudios de evaluación de la movilidad generada y otros planes de movilidad elaborados por particulares y administraciones, con la misión de garantizar su adecuación a los criterios establecidos por la Ley de movilidad y los planes sectoriales. Los informes sobre los estudios de evaluación de la movilidad generada se envían en un plazo máximo de un mes. Otros informes se responden siempre en el plazo que fije la normativa sectorial correspondiente.
    11. La ATM coordina la emisión de información en tiempo real de los servicios de transporte público, mediante la definición de un estándar entre las administraciones. Coordina la información relativa a más de 4.000 paradas en un entorno informativo de paneles en paradas y estaciones, webs y aplicaciones diversas de administraciones y operadores de transporte.

     

    Carta de servicios

    Pendiente de actualización.

    Catálogo de procedimientos administrativos

     

      Actos Plazo interponer Dictar y Notificar Órgano competente resolución Sentido del silencio

    Recurso de alzada

    Uso fraudulento de tarjetas de transporte 1 mes 3 meses superior jerárquico negativo
    Recurso de reposición   1 mes 1 mes mismo órgano que dicta el acto negativo
    Revisión de oficio Actos nulos de pleno derecho en cualquier momento 3 meses Director general negativo
    Recurso contencioso-administrativo   2 meses acto expreso; 6 meses acto presunto   Juzgado de lo Contencioso-Administrativo  
    Responsabilidad patrimonial Supuestos artículo 32 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público 1 año desde el acto, o desde la firmeza de la sentencia que lo anula 6 meses Director general negativo