Un tranvía conectado
Un tranvía conectado
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Explicación del proyecto
Implantación de una red tranviaria unificada
La conexión de los tranvías Trambaix y Trambesòs por la Diagonal unirá las plazas Francesc Macià con Glòries y solucionará una disfunción actual: un tranvía interrumpido. Asimismo, permitirá incrementar su cobertura, tanto urbana como metropolitana. De esta manera, no solo se beneficia la ciudadanía de Barcelona, sino también la de los municipios colindantes, desde donde vienen diariamente 500.000 coches y motos.
Beneficios del proyecto
- Descongestión de la red de autobuses, sobre todo las líneas "H" de la Nueva Red de Bus de Barcelona y algunas líneas metropolitanas.
- Creación de nuevos intercambiadores en la zona central con la red de bus vertical y con las estaciones de metro y ferrocarriles que le son cercanas.
- Ofrece una conexión sin transbordos entre la Diagonal Besòs - Badalona y la Diagonal Universitària – Baix Llobregat, conectando 9 municipios del Área Metropolitana.
- Reduce la cuota del vehículo privado. Los estudios realizados hasta ahora señalan que la conexión supondría reducir el paso de 12.500 vehículos privados todos los días por el tramo central de la avenida Diagonal.
- Permite la transformación urbanística de esta avenida y su entorno: permitirá ganar 8.400 m2 nuevos para peatones, 2.500 m2 de espacios ciclables y 5.000 m2 de áreas verdes.
Claves técnicas del proyecto
- Longitud: 4 km
- Número de paradas: 6 nuevas y reubicación parada existente de Glòries.
- Tiempo de trayecto: 15 minutos entre Glòries y Francesc Macià
- Velocidad comercial estimada: 16 – 17 km/h
- Adquisición de nuevas unidades de material móvil: 18 (iniciales)
- Demanda día laboral: +117.000 usuarios nuevos (227.000 toda la red)
- Alimentación: sin catenaria
- Inversión inicial 163,33 M€
b) Cronologia y fases del proyecto
- El 27 de junio de 2017, el Comité Ejecutivo (CE) de la ATM hizo la aprobación inicial del Estudio Informativo de la conexión del Trambaix y el Trambesòs. "Implantación de una red unificada", iniciando un período de información pública que finalizó el 3 de octubre del mismo año.
- El 6 de marzo de 2018, el Consejo de Administración (CA) de la ATM aprobó el informe técnico de respuesta a las alegaciones presentadas, al tiempo que tomaba en consideración las peticiones del Ayuntamiento de Barcelona para implantar un sistema de alimentación sin catenaria y la ejecución del proyecto ejecutivo en dos fases sucesivas.
- El pasado 25 de junio de 2019 se aprobó de forma definitiva el Estudio Informativo, seleccionando la alternativa actual: tranvía por la Av. Diagonal en superficie, a desarrollar en el proyecto ejecutivo.
- El pasado 29 de julio de 2020, el CA de la ATM aprobó el proyecto ejecutivo de la Fase 1 (Glòries – Verdaguer) de la conexión de los tranvías e implantación de una red tranviaria unificada.
- En febrero de 2021, el Ayuntamiento de Barcelona y la ATM firmaron el Convenio de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución de las obras y posterior explotación de la red tranviaria unificada.
- El 24 de diciembre de 2021, BIMSA da luz verde a que se ejecuten los 4 primeros lotes de obras de la Fase 1 para poner las vías entre Glòries y la calle Girona, a partir del año 2022.
Tramo 1. Plaza de las (Glòries - Canòpia – intercambiador)
Tramo 2. Diagonal (Lepant - Cartagena)
Tramo 3. Diagonal (Nàpols - Lepant
Tramo 4. Diagonal (Girona - Nàpols)
- El 7 de marzo de 2022 comienzan las obras de la fase 1 de forma simultánea en diferentes puntos de la Diagonal entre Glòries y la calle Girona.
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Fase 1: Glòries-Verdaguer
Se trata del tramo entre la plaza Glòries (conexión Trambesòs) y el cruce Diagonal/Girona, que conecta con la estación de Metro Verdaguer.
Se prevé que el Inicio del servicio de esta fase sea en 2024.
La línea T4 del Trambesòs dará servicio a la Diagonal y las líneas T5/T6 darán servicio a la Meridiana hasta Ciutadella Vila Olímpica. Se cambiará la ubicación de la parada Glòries en el nuevo intercambiador en la Canòpia Urbana. La construcción de este tramo permitirá que el tranvía conecte con cuatro líneas de metro la L1, L2, L4 y L5, y trece líneas de autobús de TMB, además de las tres líneas actuales del Trambesòs, la T4, T5 y T6.
Claves técnicas Fase 1
- Longitud plataforma de vía: 1,80 km.
- Nuevas paradas: 4 (Verdaguer, Sicília, Monumental y Glòries).
- Unidades de material móvil necesarias: 3 tranvías adicionales.
- Demanda estimada: +19.000 viajes/día.
¿Cómo será cada tramo?
- Tramo 1 - Passeig Sant Joan – Marina: Tramos de línea en vía doble
- Tramo 2 - Sicília – Verdaguer: Paradas en vía doble
- Tramo 3 - Padilla – Cartagena: Tramos de línea en dos vías simples
- Tramo 4 - Monumental: Paradas en dos vías simples
Nuevo material móvil
La ATM ha licitado recientemente la adquisición por 17 millones de euros y un plazo máximo de entrega de 17 meses.Se adquirirán tres nuevos convoyes que cubrirán en 2023 el tramo entre la plaza Glòries y la plaza Verdaguer.
Las características de estas nuevas unidades que unirán la red del Trambesòs con Verdaguer (1,8 km con tres nuevas paradas), son prácticamente las mismas en las de la flota actual, con capacidad total mínima de 218 viajeros (mínimo 56 sentados).
La flota de tranvías actual, la conforman 41 unidades, todas ellas fabricadas por Alstom y construidas en diferentes años (2003 para las 37 unidades iniciales; 2011 para las cuatro adicionales).
Nuevas paradas
Las nuevas marquesinas han sido diseñadas bajo la dirección de los servicios de modelo urbano del Ayuntamiento de Barcelona y del área de movilidad de la ATM.
Se trata de una marquesina modular que se situará en los andenes de las nuevas paradas del tranvía. En los andenes lado mar (sentido Glòries) los módulos se instalarán en los espacios entre los árboles y en los andenes lado montaña (sentido Verdaguer) de forma continua.
Se prevén dos configuraciones singulares en las paradas de Glòries y de Verdaguer:
- La futura parada-intercambiador de Glòries, situada frente al HUB – Museo del Diseño, consta de 3 andenes y se prevé que en la situación definitiva el cobijo lo garanticen unas pérgolas que se instalarán con la urbanización del ámbito.
- En esta fase 1, la parada de Verdaguer, que será terminal de la línea T4, dispondrá de un solo andén por donde se realizará el intercambio de viajeros, por lo que solo dispondrá de marquesinas en este andén ubicado en el lado mar. Esta parada se equipará con el segundo andén en la próxima Fase 2 de la actuación.
Obras importantes y afectaciones
- Creación del gran intercambiador de transporte público en Glòries
En coordinación con el proyecto de Canòpia Urbana, redactado por BIMSA -Ay. de Barcelona-en el que se urbanizará todo el lado mar del parque, en el tramo comprendido entre las calles Cartagena y Badajoz-, la parada de Glòries se reubica delante del HUB – Museo del Diseño creando un nuevo intercambiador de transporte público tranvía-bus-metro con adaptación del trazado de las vías actuales del tranvía dentro de este ámbito, y de unos jardines en torno a los accesos de la estación de metro de Glòries (L1).
- Afectación cubierta túnel ADIF
El encaje de la nueva rasante tranviaria entre Marina y Consell de Cent viene condicionada por la obra existente enterrada en la calle Marina, correspondiente a la cubierta del túnel de ADIF y que constituye un punto duro al longitudinal. Con este condicionante se tomó la decisión de suavizar la pendiente del 9 % hasta el máximo asumible por los tranvías actualmente en servicio, fijado en un 7 %.
Singularidades del servicio:
- Alimentación sin catenaria: La conexión de las redes tranviarias por la avenida Diagonal se llevará a cabo sin línea aérea de contacto o catenaria.
- La principal ventaja de esta tecnología es la máxima integración urbana del tranvía en el tejido histórico, con monumentos y edificaciones emblemáticas y otros elementos representativos de la avenida Diagonal, garantizando un espacio diáfano y sin postes.
- Existen diferentes soluciones sin catenaria en tranvías en todo el mundo: La escogida para Barcelona es el sistema de alimentación continua por tierra (ACT), basado en un tercer carril que alimenta a los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura. Respecto a otras soluciones, esta no pone en compromiso la autonomía de los tranvías ante condiciones climáticas cada vez más extremas ni frente a cortes de tráfico o cualquier incidencia que interrumpa la circulación de los convoyes.
- Será la primera vez en el Estado español que se implemente esta tecnología ACT en tranvías y la segunda vez en el mundo, que se tenga constancia, que se adapta una flota de tranvías en funcionamiento a esta tecnología.
Consulta el expediente de inicio de obras completo
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Consulta los actos de acompañamiento al vecindario
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Fase 2: Verdaguer – Francesc Macià
- Inicio previsto de la entrada en servicio de la Fase 2 (conexión total): 2026
Vídeos de la evolución de las obras del #TramviaConnectat
Un #TramviaConnectat | Comencen a circular els primers tramvies al nou tram de Glòries!
Els combois han fet una marxa a velocitat reduïda pel nou tramb de Glòries, completant amb èxit una de les fites més importants de les obres i que preveu, amb la nova parada de la plaça, esdevenir un gran intercanviador de transport públic.
Un #TramviaConnectat | Descobreix les obres des de l'aire i els beneficis de la connexió
La connexió de les dues xarxes de tramvies per la Diagonal
Unirà les places Francesc Macià amb Glòries: 4 km en 15 minuts
Solucionarà una disfunció actual: un tramvia interromput
Es construiran 6 noves parades i es reubicarà l'actual de Glòries.
Les obres s'estan fent en 2 fases: (Fase 1 2024 i Fase 2 2026)
Descongestionarà de la xarxa d'autobusos
Crearà nous intercanviadors amb metro, bus i ferrocarrils
Connectarà directament fins a 9 municipis.
Reduirà 12.500 vehicles privats al dia.
Aportarà una demanda estimada de +117.000 usuaris nous.
Permetrà guanyar 8.400 m² nous per a vianants, 2.500 m² d'espais ciclables i 5.000 m² d'àrees verdes.
S'alimentarà per tercer carril, sense catenària, de forma contínua i segura.
Aquesta solució no posa en compromís l'autonomia dels tramvies davant condicions climàtiques
Permetrà la màxima integració urbana del tramvia en el teixit arquitectònic de Barcelona.
Serà la primera vegada a l'Estat espanyol que s'implementa aquesta tecnologia en tramvies.
I la segona vegada al món que s'adapta una flota en funcionament a aquesta tecnologia.
¡La fase 1 de las obras avanza!
¡La fase 1 de las obras del #TramviaConnectat avanza! ¡En la avenida Diagonal ya se intuye la plataforma tranviaria y el nuevo carril bici!
Se trabaja en diferentes puntos de forma simultánea en la Diagonal, entre Glòries y la calle Girona.
Habrá un gran intercambiador en el parque Glòries, frente al HUB – Museo del Diseño.
Contará con tres andenes y un acceso directo a la estación de la L1 del metro.
Las vías del tranvía empiezan a ponerse a principios de 2023 y la puesta en servicio del nuevo tramo se prevé durante el año 2024.
¡Los primeros carriles llegan a Barcelona!
¡Las vías empiezan a tomar forma!
¡Se instalan las primeras marquesinas de la estación de Sicília y se hace la primera soldadura de carriles!
¡Se instalan las primeras marquesinas de la estación de Sicília!
Las paradas tendrán un diseño diferente a las actuales, con módulos distribuidos a lo largo del andén.
Una marquesina centralizará todos los servicios a los/las usuarios/as y el resto se destinarán a dar cobijo a los/las viajeros/as.
La parada de Sicília es una de las 4 que conformarán la fase 1 de la conexión.
Se calcula que el tramo de Glòries a Verdaguer aportará una demanda adicional de 19.000 viajes/día.
También se ha realizado la primera soldadura de los carriles que permitirá fijar las vías en su ubicación definitiva.
Se trata de dos hitos significativos que muestran el avance de las obras de la conexión tranviaria por la Diagonal.
Un #TramviaConnectat | S'instal·len les primeres marquesines de l'estació de Sicília!
Els tramvies que circularan pel nou tram s'alimentara per tercer carril, sense catenària, de forma contínua i segura.
Aquesta solució no posa en compromís l'autonomia dels tramvies davant condicions climàtiques
Permetrà la màxima integració urbana del tramvia en el teixit arquitectònic de Barcelona.
Serà la primera vegada a l'Estat espanyol que s'implementa aquesta tecnologia en tramvies.
I la segona vegada al món que s'adapta una flota en funcionament a aquesta tecnologia.