Covid-19
Covid-19
En este espacio encontrarás toda la información relevante sobre la afectación de la covid-19 al transporte público del área de Barcelona.
Información sobre la covid-19
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Comunicados oficiales
En este apartado puedes consultar todos los comunicados y documentos oficiales emitidos por la ATM, en relación con la situación de emergencia causada por el Coronavirus Covid-19: medidas de seguridad adoptadas por las administraciones o reducción y adaptación del servicio de los operadores de transporte público, entre otros.
- El metro vuelve al servicio ininterrumpido las noches de los sábados
(22 junio 2021) - El 31 de marzo de 2021 caducan los títulos T-compensació COVID 1.a oleada
(04 marzo 2021) - Horarios de la red de transporte público durante las fiestas navideñas
(21 diciembre 2020) - Hoy empieza la compensación de las tarjetas T-jove afectadas por la supresión de clases presenciales en las universidades
(26 noviembre 2020) - "Nosotros y tú, hacemos un viaje seguro": la nueva campaña de la ATM sobre la seguridad del transporte público
(10 noviembre 2020) - "Solo hay una forma de llevar bien la mascarilla"
(16 septiembre 2020) - El transporte público del área de Barcelona recupera el 100% de la oferta con el inicio del mes de septiembre
(27 agosto 2020) - Actualización de la información de la oferta de servicios de transporte público durante el período de vacaciones
(24 julio 2020) - Seguridad e higiene de los vehículos e instalaciones de la red de transporte público
(23 julio 2020) - Metro, FGC y TRAM amplían hasta las 2 de la madrugada el servicio de los viernes y sábados de julio
(03 julio 2020) - Empieza la compensación de títulos de transporte no utilizados durante el estado de alarma covid-19, que se podrá llevar a cabo durante todo el 2020
(01 julio 2020) - El 1 de julio empezará la compensación de los títulos de transporte integrados no utilizados durante el estado de alarma covid-19
(26 junio 2020) - El transporte público del área de Barcelona consolida al alza su oferta para iniciar la etapa de reanudación
(19 junio 2020) - Servicio de transporte público con motivo de la verbena de San Juan
(18 junio 2020) - El transporte público del área de Barcelona consolida al alza su oferta
(12 junio 2020) - La oferta de transporte público del área de Barcelona se acerca a la recuperación total del servicio habitual en la Fase 2 del desconfinamiento
(05 junio 2020) - La oferta del transporte público del área de Barcelona sube hasta el 80% este fin de semana
(28 mayo 2020) - Aumenta la oferta de transporte público en la Fase 1 del desconfinamiento en el área de Barcelona
(22 mayo 2020) - La oferta del transporte público del área de Barcelona roza el 80% en horas punta y seguirá adaptándose al alza los próximos días
(16 mayo 2020) - El uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio en el transporte público del àrea de Barcelona
(04 mayo 2020) - El transporte público del área de Barcelona afronta sin incidentes ni aglomeraciones la reactivación parcial de la actividad laboral
(17 abril 2020) - El pago de las tarifas del transporte público se restituye a partir del 10 de abril
(08 abril 2020) - Así se aplicará la suspensión del pago de las tarifas del transporte público a partir de mañana
(01 abril 2020) - La ATM acuerda la suspensión temporal del pago del transporte público del área de Barcelona para actividades y servicios esenciales
(31 marzo 2020)
- El metro vuelve al servicio ininterrumpido las noches de los sábados
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Uso obligatorio de la mascarilla
Campaña: El viaje continúa
La ATM lidera una campaña para fomentar el uso de la mascarilla, que desde el 4 de mayo es obligatoria en el transporte público, también en la red del área de Barcelona.
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Medidas de seguridad para el uso del transporte público
Mascarilla
- Es obligatorio llevar la mascarilla correctamente al transporte público, tapando nariz y boca dentro de los vehículos, mientras que en estaciones, paradas y pasillos su uso es recomendado.
- Está prohibido realizar cualquier actividad que comporte bajarse o quitarse la mascarilla, como comer o beber.
Comportamiento
- Viaje en silencio. Evitando hablar y reduciendo la interacción social, minimizamos el riesgo.
- Distribuyanse a lo largo de los vehículos, andenes y estaciones.
- Si debe desplazarse, evite las horas punta y las aglomeraciones.
- Acceda en colas ordenadas a vehículos e instalaciones, deje espacio para salir.
- Transite los pasillos por la derecha y deje libre el espacio de la izquierda.
Salud e higiene
- No utilice el transporte público si se encuentra mal, pertenece a un grupo de riesgo o si debe hacer cuarentena.
- Lávese bien las manos antes y después de acceder al transporte público.
- Tápese siempre a la hora de estornudar o toser.
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Compensación de títulos
Debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19, muchas personas usuarias del transporte público del área de Barcelona no han podido utilizar los títulos de transporte que habían adquirido previamente con intención de desplazarse durante su día a día.
En el caso de los títulos multiviaje que no se rigen por un límite temporal, como la T-casual, no se ven afectados por las restricciones, porque no caducan. Pero si tienes un título con viajes ilimitados con una limitación temporal de uso, como la T-usual o la T-joven, tu título puede haber caducado habiendo perdido buena parte del período de validez. Por ello, compensamos los viajes perdidos.
Necesitas compensar los viajes perdidos durante el Estado de Alarma que estuvo vigente entre marzo y junio? O tienes una T-joven y has sido afectado por las restricciones impuestas el mes de octubre en la presencialidad de las universidades? Ves al formulario que te corresponda y haznos llegar tu solicitud de compensación. Porque #ElViatgeContinua.
Estos formularios ya no están disponibles.
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Puntos de atención disponibles
A causa de las medidas de seguridad adoptadas para evitar la propagación del coronavirus a través de la red de transporte público, los operadores, en coordinación con la ATM, han cerrado la mayoría de puntos de atención e información presencial, para proteger la salud del personal y del pasaje. En este sentido, recomendamos:
- Evitar desplazarse en transporte público.
- Adquirir títulos, en caso de ser imprescindible, en máquinas de autoventa o Internet.
- Posponer cualquier trámite o solicitud que requiera atención presencial.
Si necesitas hacer una solicitud inaplazable de un título bonificado, como por ejemplo FM/FN o para personas en situación de paro, estos son los puntos disponibles:
AVISO: Debido a la situación de nueva normalidad que vivimos, y las medidas de seguridad que se deben seguir tomando, algunos puntos de atención han reabierto en condiciones especiales, tales como la solicitud de cita previa o en horarios distintos de los previos a la pandemia. Por eso recomendamos ponerte en contacto con el operador al que quieres acudir antes de personarte en sus oficinas.
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Recursos medidas covid-19
Vídeo: El transport públic és millor
MP4 Cartel Torna a la feina, torna al transport públic
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PDF [PDF - 768 KB] Cartel. ZIP [ZIP - 369 KB] Actualización señalética. AI, PDF. -
Preguntas frecuentes
¿Tengo un título de transporte que no podré utilizar durante los próximos días, qué puedo hacer?
Guarda tu título, cuando acabe el periodo de emergencia, la ATM de Barcelona establecerá los mecanismos de compensación de los títulos integrados con limitación temporal a partir del primer uso (de viajes limitados y viajes ilimitados), y explicaremos qué tendrás que hacer. No los utilices durante estos días si no es por un motivo inaplazable.
¿Perderé los días que no he podido utilizar de la tarjeta?
Estableceremos los mecanismos de compensación para los títulos que no se han podido utilizar durante los días que dure la emergencia y el confinamiento. Una vez esta situación extraordinaria acabe, explicaremos cómo se compensarán los títulos integrados con limitación temporal a partir del primer uso (de viajes limitados y viajes ilimitados) que no hayan podido ser utilizados, y qué tendrán que hacer sus titulares.
¿Puedo cambiar la T-usual o la T-jove por una T-casual por no perder los viajes?
No. Hoy en día, la situación de emergencia ha obligado a cerrar la gran mayoría de puntos de información y atención por la seguridad y salud de las personas usuarias y de los y las profesionales de la red de transporte. Buena parte de los trámites y solicitudes, también los canjes, quedan aplazados hasta que acabe la situación de excepcionalidad. Guarda tus títulos integrados con limitación temporal a partir del primer uso (de viajes limitados y viajes ilimitados), no los utilices durante estos días y más adelante te informaremos de cómo se compensará.
¿Y cómo afecta a la T-casual, este periodo?
Te recordamos que la T-casual es un título que se puede ir utilizando durante todo el año 2020 hasta que se agoten sus 10 viajes, o hasta su caducidad, el 28 de febrero de 2021. Podrás seguir con tu T-casual, una vez pase esta emergencia, con el mismo número de viajes que tuvieras todavía disponibles.
Tengo una T-usual o la T-jove sin empezar. ¿Cómo me afecta este periodo de emergencia?
Si no has hecho la primera validación, el límite temporal del abono no ha empezado a contar, es decir, conserva toda su vigencia. Te recomendamos que no lo estrenes hasta que no acabe este periodo excepcional.
¿Dónde puedo ir a comprar títulos bonificados, como por ejemplo de familias monoparentales y numerosas o para personas en paro?
Antes que nada, recuerda que nos encontramos en estado de alarma, y que las salidas en la calle se tienen que reducir al mínimo. También aconsejamos utilizar el transporte público solo por motivos inaplazables. Si no puedes esperar a adquirir títulos bonificados de la gamma FM/FN o para personas en paro, tienes que tener en cuenta que la mayoría de puntos de atención resten cerrados por seguridad. Estos son los puntos que quedan disponibles actualmente.
Tengo un certificado que me caduca pronto: ¿podré adquirir la T-usual bonificada para personas en situación de paro?
La tarjeta T-usual bonificada tiene como principal objetivo la movilidad para la investigación activa de trabajo, y esta no es una situación incluida dentro de los desplazamientos excepcionales e inaplazables que marca el estado de alarma y confinamiento actual, a causa del Coronavirus. No obstante, si dispones de una tarjeta ya iniciada, como no la puedes usar a lo largo de estos días, está previsto estudiar una compensación.
Hice la solicitud de la T-16 antes del estado de emergencia, ¿todas las medidas de confinamiento también afectan directamente a su reparto?
El reparto a domicilio de la tarjeta T-16 se ha visto suspendido a causa de la situación de emergencia social provocada por el Coronavirus. Esperamos que el servicio quede restablecido una vez finalice el confinamiento. En cualquier caso, recuerda que se desaconseja que los y las menores viajen en transporte público, excepto por motivos imprescindibles.
Tengo que pedir facturas de algunos títulos integrados que he adquirido las últimas semanas. ¿Cómo lo puedo hacer, estos días?
El trámite de solicitud de facturas de títulos integrados es presencial y también por correo postal a las oficinas de la ATM, pero está parado temporalmente, como otras muchas gestiones, y se pospone al final de la situación de emergencia y de confinamiento.
¿Por qué el periodo de gratuidad del transporte público fue entre el 2 y el 9 de abril?
Se estableció la suspensión de tarifas coincidiendo con el periodo de prohibición de actividades laborales no esenciales, que finalizó en Catalunya el día 9 de abril.
¿Qué pasa exactamente con los títulos que se hayan adquirido durante el periodo de gratuidad?
Todos los títulos integrados que no se hayan podido utilizar a causa del estado de alarma serán compensados por la ATM una vez acabada la crisis. La compensación se establecerá así mismo para las personas con abonos temporales (T-usual, T-jove) que hayan necesitado viajar durante los días de suspensión de las tarifas del transporte público, de forma que también se beneficien del efecto de gratuidad.
¿Qué se tiene que hacer para "ampliar" o "compensar" el tiempo "perdido" de estos títulos?
Los procedimientos de compensación se harán públicos cuando se recupere la situación de normalidad.
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Plan de Movilidad Corresponsable
Los planes de movilidad corresponsable son una forma sencilla de priorizar las actuaciones de movilidad a emprender por cada centro de trabajo durante la etapa de reanudación vinculada a la crisis de la COVID 19. Estas acciones es determinan mediante una herramienta de autodiagnóstico y deben facilitar la gestión de la movilidad de las empresas u otras polaridades, y a la vez desestresar el sistema de movilidad. Cada empresa u organización puede confirmar esta corresponsabilización, eligiendo qué actuaciones se compromete a implementar a corto plazo.
Accede a la web de los planes de movilidad corresponsables:
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Indicadores para el seguimiento de la movilidad
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Indicadores para el seguimiento de la movilidad a través de datos de telefonía móvil
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Indicadores de coyuntura Indicadors de conjuntura
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Recopilación internacional de medidas en el transporte público
A continuación encontraréis una recopilación de algunas medidas que se han tomado en el transporte público de todo el mundo desde el inicio de la pandemia para frenar la propagación de la covid-19:
- Los sistemas de transporte público frente a la covid-19 (1)
- Los sistemas de transporte público frente a la covid-19 (2)
- Los sistemas de transporte público frente a la covid-19 (3)
- Los sistemas de transporte público frente a la covid-19 (4)
- Los sistemas de transporte público frente a la covid-19 (5)
- Los sistemas de transporte público frente a la covid-19 (6)
- Base de datos sobre las actividades realizadas en el transporte público por el SARS COVID-19 (Informe IDAEA-CSIC)
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Informe específico de la EMEF 20 sobre el impacto de la covid-19 en la movilidad cotidiana
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Informe covid-19 del Transporte público del área de Barcelona