La T-mobilitat informará de las alteraciones del transporte público por medio de sus redes sociales

La T-mobilitat informará de las alteraciones del transporte público por medio de sus redes sociales

Contenido actualizado el

La T-mobilitat incorpora, bajo el paraguas de su proyecto, otros servicios, más allá delsistema de billetaje digital para acceder al transporte público. Uno de ellos es el de canalización y gestión de toda la información de la red de transporte público de forma transversal para tener una fotografía constante de la situación global del servicio.

Centre de Gestió de la Informació del Transport Públic de Catalunya (CGIT)
Centre de Gestió de la Informació del Transport Públic de Catalunya (CGIT) ATM
Comparte este contenido:

  • El Centro de Gestión de la Información del Transporte, ubicado en el Centro Tmobilitat, canaliza toda la información de la red de transporte público y permite conocer la situación global del servicio
     
  • El centro gestiona, desde 2021, el servicio de comunicación de alteraciones del transporte TransMet, que evolucionará e informará también por medio de las redes sociales de la T-mobilitat a partir del 16 de mayo

Barcelona, 13 de maig.- La T-mobilitat incorpora, bajo el paraguas de su proyecto, otros servicios, más allá delsistema de billetaje digital para acceder al transporte público. Uno de ellos es el de canalización y gestión de toda la información de la red de transporte público de forma transversal para tener una fotografía constante de la situación global del servicio. Una función que lleva a cabo el Centro de Gestión de la Información del Transporte Públic de Catalunya (CGIT), ubicado en el Centro T-mobilitat, y que pretende convertirse en el núcleo de coordinación en el ámbito de la información del transporte público del área de Barcelona. Entre las distintas funciones que el Centro de Gestión de la Información del Transporte va adquiriendo progresivamente desde su puesta en marcha en 2021, también destaca la de informar a la ciudadanía de las alteraciones diarias del transporte, mediante el TransMet, un servicio con más de una década de vida y que prestaba TMB, por encargo de la ATM, hasta el 2020. El TransMet ha informado desde inicios de los años 2000 de las alteraciones del transporte público por medio de las emisoras de radio de Barcelona y Catalunya.

En enero de 2021, el CGIT cogió el relevo de esta competencia y es quien se encarga ahora de informar del estado de la red a aquellas emisoras de radio que así lo solicitan, y en la web de la Autoritat del Transport Metropolità. Actualmente, el TransMet realiza más de veinte conexiones con diferentes emisoras de la provincia de Barcelona, entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde, de lunes a viernes laborables.

Consolidado este traspaso hacia el nuevo centro, el próximo paso del TransMet será dar el salto a las redes sociales, donde la mayoría de operadores ya informan de sus modificaciones del servicio a diario. En este sentido, el TransMet ofrecerá la información de las alteraciones del servicio en el área metropolitana mediante la cuenta de Twitter de la T-mobilitat y de su canal de difusión de Telegram, entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, de lunes a viernes laborables, a partir del 16 de mayo.

A primera hora, el CGIT abrirá el servicio a las dos plataformas con un mensaje sobre el estado de la red e indicará si existe alguna alteración. Durante la jornada, cuando se produzca una alteración, se informará de la modificación del servicio con indicación de la línea o líneas afectadas, el tiempo de afectación (si existe y se conoce), la causa y naturaleza de la afectación y otros posibles detalles, cuando el operador de transporte afectado así lo determine. En los casos de alteraciones que sean duraderas, el equipo del TransMet llevará a cabo el seguimiento de la evolución de las mismas y recopilará la información necesaria en horas punta.

El CGIT cuenta con herramientas que integran y canalizan la información disponible de la red de transporte público, y la aglutina en una misma plataforma, donde se muestra el estado del servicio, con cualquier incidencia o alteración que se pueda derivar. Todo ello permite nutrir de información el Sistema d’Informació del Transport de la T-mobilitat, el portal de información del transporte que se puede consultar en la web i a l’app T-mobilitat (disponible en versión Android y versión iOS).

Imagen Relacionada

Documentos relacionados