Webinar ATM: Vulnerabilidad territorial y movilidad personal en tiempos de COVID-19

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El pasado martes 1 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada ATM bajo el nombre de «Vulnerabilidad territorial y movilidad personal en tiempos de COVID-19».

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El pasado martes 1 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada ATM bajo el nombre de «Vulnerabilidad territorial y movilidad personal en tiempos de COVID-19». La sesión, en formato webinar, se realizó por medio de la plataforma digital Zoom, y se presentaron las conclusiones del estudio denominado Diagnosis y seguimiento de los datos de movilidad ferroviaria y movilidad cotidiana a través de la telefonía móvil durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La investigación, correspondiente al periodo marzo 2020 - marzo 2021, ha sido elaborada por el Grupo de Investigación en Energía, Territorio y Sociedad en el marco del convenio suscrito entre la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La jornada, en la que participaron cerca de 70 personas, empezó con la bienvenida inicial por parte del director general de la ATM, Pere Torres, que enmarcó el estudio de movilidad y renta en la voluntad de la ATM de descubrir los factores estructurales de la desigualdad en nuestra sociedad, para intentar cambiarlos todo lo posible desde nuestro ámbito de actuación. Por otro lado, Torres también agradeció la contribución de las personas ponentes y el interés de los asistentes.

A continuación, el director del Área de Movilidad de la ATM, Lluís Alegre, contextualizó el trabajo en el ámbito territorial y temporal, mientras que Jordi Martín, responsable de Cartografía Digital y SIG del Área de Movilidad de la ATM y coautor del estudio presentado, expuso en detalle la metodología del trabajo.

En el apartado de ponencias, el director del estudio e investigador principal del Grupo de Estudios sobre Energía, Territorio y Sociedad (GURB) del Departamento de Geografía de la UAB, Oriol Nel·lo, presentó las conclusiones del trabajo. Estas confirman la hipótesis de trabajo: existe una relación clara entre el nivel de renta y la capacidad de reducir la movilidad de la ciudadanía en situación de pandemia. Así, se constata que las áreas/barrios más vulnerables son los que han reducido en menor medida su movilidad en transporte ferroviario durante la crisis del COVID-19. Puedes ver la presentación aquí.

A continuación, fue el turno de Ricard Gomà, director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) de la UAB, quien expuso varios datos sobre la vulnerabilidad territorial en el contexto metropolitano en términos tanto de vulnerabilidad social (pobreza, envejecimiento, soledad, condición de inmigrante) como residencial, y evidenció la existencia de ejes de segregación territorial.

Asimismo, también reconoció que las medidas de protección de la población han resultado positivas (el caso de los ERTE), pero subrayando que no ha sido así en el caso de personas desvinculadas del mundo laboral, que han quedado desprotegidas. Puedes ver la presentación aquí.

Por último, la vicerrectora de Campus, Sostenibilidad y Territorio de la UAB, Carme Miralles, repasó el papel de la movilidad en el contexto del COVID-19, y puso en valor la importancia de obtener datos de distintas fuentes (validaciones y telefonía) y muy diferentes, que fortalecen el análisis. Así, Miralles también relacionó los datos con los resultados de la encuesta de movilidad en día laborable (EMEF, 2020). Entre otras conclusiones, la vicerrectora aseguró que, si antes se relacionaba una mayor renta con una mayor movilidad, la pandemia ha invertido la premisa, y la gente menos vulnerable socioeconómicamente se ha desplazado menos mientras ha tenido la posibilidad de reducir su movilidad. Finalmente, Miralles también añadió que «la disminución del uso del transporte público es circunstancial» teniendo en cuenta que los últimos datos obtenidos muestran que el 74 % de la gente asegura que no cambiará el modo de transporte a pesar de la pandemia.

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