Comienzan las pruebas de integración del tranvía por la avenida Diagonal

Comienzan las pruebas de integración del tranvía por la avenida Diagonal

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Esta noche comenzarán las primeras pruebas de integración del tranvía con el nuevo trazado y el resto de obra civil ejecutada: andenes y carril de alimentación por tierra. Está previsto que un convoy realice un recorrido a velocidad reducida de 5 km/h a lo largo del nuevo tramo comprendido entre las nuevas estaciones de Glòries y Verdaguer.

Tranvía en la nueva estación de Glòries ATM
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  • Los trabajos para poner a punto esta infraestructura, correspondientes a la primera fase de conexión de las dos redes tranviarias, continuarán durante el verano con las pruebas de integración y de marcha en blanco, con la previsión de poner en funcionamiento el servicio en otoño de 2024.

  • Este verano, Barcelona también estrena una renovada avenida Diagonal, entre la calle de Los Castillejos y el paseo de Sant Joan, con 17.290 m² de nuevas aceras. Esta emblemática vía de la ciudad ha cambiado completamente su configuración para ganar más espacio para los peatones, para el verde y para el transporte sostenible.

  • El nuevo tramo de infraestructura tranviaria conectará en 7 minutos Glòries y Verdaguer y enlazará con cuatro líneas de metro: L1, L2, L4 y L5, y trece líneas de autobús de TMB. Se prevé un incremento de 24.000 viajes diarios en este modo de transporte, casi el doble de los actuales.

Esta noche comenzarán las primeras pruebas de circulación del tranvía por la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y el paseo de Sant Joan. La ciudad de Barcelona da hoy un paso más hacia la puesta en marcha de esta infraestructura de transporte público que se sumará a la oferta ya existente. Las pruebas de integración deberán permitir realizar las comprobaciones y los ajustes necesarios para poder poner en funcionamiento el servicio en otoño de 2024.

El objetivo es testar la compatibilidad de los tranvías con el nuevo trazado y el resto de obra civil ejecutada: andenes y carril de alimentación por tierra (APS). De este modo, está previsto que un convoy realice un recorrido a velocidad reducida de 5 km/h a lo largo del nuevo tramo comprendido entre las nuevas estaciones de Glòries y Verdaguer. La estación de intercambio de Glòries será el punto de inicio del recorrido y donde el tranvía -uno de los 18 adaptados para alimentarse mediante tercer carril- hará el cambio de alimentación de catenaria aérea a subterránea mediante el descenso del pantógrafo y de los patines.

Esta primera salida de tranvía irá acompañada de una comitiva formada por personal técnico de la Dirección de Obra y contará con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona, que realizará tareas de regulación semafórica en las intersecciones de las vías con los pasos de peatones y las diferentes calles con tráfico que cruzan las vías. La prueba se realiza de noche para generar las mínimas afectaciones posibles sobre la circulación. El resultado de las pruebas que comienzan hoy y que se prolongarán durante el verano marcarán el inicio de la marcha en blanco, la fase previa a la puesta en servicio.

Pruebas del sistema de alimentación continua por tierra, un sistema pionero

Tal como ya se anunció, la conexión de las redes tranviarias por la avenida Diagonal se llevará a cabo sin línea aérea de contacto o catenaria y se realizará con un sistema de alimentación continua por tierra basado en un tercer carril a ras de la superficie entre los dos rieles, que alimenta los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura. De este modo, los tranvías que realicen este recorrido pasarán de un tramo a otro cambiando el sistema de alimentación y desplegando o replegando el pantógrafo.

Este sistema, además de la instalación del tercer carril y equipos específicos en subestaciones, ha requerido la adaptación de la flota actual y equipar los nuevos tranvías. Será la primera vez en el Estado que se implementa esta tecnología en tranvías y la segunda vez en el mundo que se adapta una flota de tranvías en funcionamiento a esta tecnología, por lo que las pruebas de hoy serán de gran relevancia para comprobar su funcionamiento.

El nuevo tramo cambiará la operativa de las líneas T4, T5 y T6

El nuevo tramo de Glòries a Verdaguer, que se prevé iniciar en otoño, será operado por la línea T4 de Trambesòs, que dejará de circular en dirección Ciutadella Vila Olímpica y hará el recorrido hacia el centro de la ciudad. La T5 y la T6 pasarán a cubrir el servicio desde Glòries hasta la playa de Barcelona.
 


Mapa del servicio operativo de Trambesòs con la fase 1 en funcionamiento.


El nuevo servicio de tranvía recorrerá 2 kilómetros por el centro de la ciudad e ingresará de lleno en la trama urbana del Eixample. Se prevé que incorpore una demanda adicional de 24.000 viajes al día y se calcula que eliminará alrededor de 2.000 coches del tramo central de la Diagonal.

Obras de infraestructura tranviaria en fase final

Las obras de infraestructura tranviaria promovidas por la ATM de Barcelona, titular del servicio de tranvía, se encuentran en su fase final. La totalidad de la plataforma tranviaria está ejecutada con la correspondiente colocación de los rieles y las fijaciones y soldaduras. También está completada la instalación de la alimentación por tierra (APS) así como los andenes y las marquesinas de todas las nuevas paradas. En cuanto a los equipos de tracción de la subestación de Glòries que deben alimentar la catenaria y el APS de forma independiente, también están terminados.

Urbanización de la avenida Diagonal

En paralelo a las pruebas de infraestructura, este verano Barcelona también estrena la nueva urbanización de la avenida Diagonal, entre la calle de Los Castillejos y el paseo de Sant Joan, correspondiente a la primera fase de las obras de conexión tranviaria. La capital catalana inicia los meses de vacaciones con un nuevo espacio público para uso y disfrute de la ciudadanía que se encuentra situado en una de las vías más emblemáticas y utilizadas de la ciudad. Se configura así una nueva Diagonal que se pone a la vanguardia de las grandes urbanizaciones, ofreciendo más superficie para los peatones, para el verde y para el transporte sostenible.

Esta intervención se ha llevado a cabo en el marco del proyecto para conectar las dos redes tranviarias y ha supuesto una reorganización de los usos actuales y la implantación de las siguientes secciones:

Entre el paseo de Sant Joan y la calle de la Marina: en el tronco central se ha instalado la plataforma del tranvía, se ha construido un carril bici bidireccional y se han ampliado las aceras laterales hasta la primera fila de árboles. La circulación del tráfico privado se ha reducido a dos carriles por sentido, que están situados en los laterales de la avenida, junto con un carril de servicios integrado a la línea de árboles a ambos lados.

Entre la calle de la Marina y la calle de los Castillejos: se ha mantenido la rambla y se han ampliado las franjas verdes laterales; la calzada del lateral montaña incluye el carril para el tranvía, un carril bici y para el paso de servicios; mientras que la calzada mar cuenta con el carril del tranvía y uno más para el vehículo privado.

Además de la gran actuación que ha supuesto la transformación urbanística de la avenida Diagonal, también se ha remodelado la plaza Pablo Neruda, que actúa como bisagra entre la avenida y la calle Aragón, generando una gran explanada para uso y encuentro de los vecinos de Barcelona.

A día de hoy, solo resta pendiente la incorporación del verde, que hasta ahora no se ha podido plantar porque las restricciones por sequía no lo hacían adecuado, y los trabajos para implantar unas escaleras y una rampa a la altura de la calle de los Castillejos que finalizarán a finales de mes. El proyecto inicial en este punto se modificó después de escuchar las peticiones de los vecinos, y se ha optado por esta solución para salvar el desnivel.

También está en marcha la adaptación del nuevo intercambiador de Glòries, que se enmarca dentro del proyecto en ejecución del Parc de Glòries y que está previsto que quede inmerso dentro de la nueva urbanización que se está ejecutando. La nueva parada de las líneas T4, T5 y T6, situada frente al Disseny Hub Barcelona (DHub), ya está operativa desde el pasado 9 de mayo y se prevé que se convierta en un gran intercambiador de transporte público cuando comiencen a operar las líneas de autobús urbano, manteniendo también el transbordo con la L1 del metro.

Aceras más amplias, incremento de verde y nuevo carril bici

Esta intervención ha supuesto una ganancia importante para los peatones, con la incorporación de 17.290 m² de nuevas aceras. En algunos ámbitos, el crecimiento respecto de la acera inicial ha sido muy destacado, pasando de 2,8 metros de acera a 9,7 en el tramo entre el paseo de Sant Joan y Sicilia, o de 4,8 a 16 metros de anchura entre la calle Sardenya y la calle Marina. En las nuevas aceras se ha instalado mobiliario urbano con nuevos bancos y nueva iluminación.

A nivel de vegetación, habrá modificaciones de envergadura, y a partir de este otoño, después de que hayan mejorado las condiciones de sequía, se incluirán 8.965 m² de zona
 

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