La ATM de Barcelona aprueba ampliar la bonificación para la T-usual y la T-jove hasta el 50%

La ATM de Barcelona aprueba ampliar la bonificación para la T-usual y la T-jove hasta el 50%

Contenido actualizado el

El transporte público mantendrá los descuentos de los abonos con la misma reducción del 50% iniciada en septiembre de 2022, después de que el Estado haya confirmado su aportación del 30%.

Persona carregant un títol de transport públic
Persona carregant un títol de transport públic ATM
Comparte este contenido:

  • El precio del transporte público tendrá el incremento anunciado del 6,75% para compensar la subida de precios generalizada de estos últimos años y después de tres años de contención de las tarifas.
     
  • Los nuevos precios aprobados hoy entrarán en vigor el 15 de enero, lo que comportará un alargamiento de la caducidad de los títulos comprados antes del 14 de enero hasta el 30 de abril para garantizar un uso completo de estos por parte de las personas usuarias.

Barcelona, 29 de diciembre de 2023.- La ATM de Barcelona ha acordado de nuevo en el consejo de administración de la ATM mantener finalmente los descuentos del 50% en los abonos (T-usual y T-jove), después de que el Estado haya confirmado su aportación del 30%. De esta forma continuarán las mismas bonificaciones para el ejercicio 2024 -incluyendo los títulos para familias Monoparentales y Numerosas y para personas en situación de desempleo- reafirmando así el compromiso por favorecer a los viajeros/as más frecuentes.

Por lo que respecta al precio general de las tarifas, se mantiene el incremento del 6,75% aprobado el pasado 19 de diciembre por la ATM de Barcelona, para compensar diferentes factores económicos del contexto actual como la subida de precios generalizada de estos últimos años (cerca del 15% de IPC acumulado desde 2019), o la fuerte descompensación financiera de los operadores por efecto de la Covid19. La actualización de tarifas, además, se produce después de tres años de contención de los precios del transporte público, de diversas mejoras en las prestaciones de los títulos sociales, mejora de la oferta, la renovación y ampliación del material móvil y la renovación tecnológica del sistema de transporte público, con nuevos costes asociados.

En este sentido, se recuerda que el coste del servicio que las administraciones cubren con sus aportaciones públicas sigue siendo muy elevado y favorable al usuario: del 58,7% en el último año prepandemia, en 2019, a actualmente el 65,5% en 2023.

Los nuevos precios entrarán en vigor el 15 de enero

Los títulos con los nuevos precios aprobados hoy se podrán adquirir a partir del 15 de enero de 2024, lo que comportará un alargamiento de la caducidad de todos los títulos comprados antes del 14 de enero hasta el 30 de abril para permitir el máximo aprovechamiento de los títulos por parte de las personas usuarias.

En el caso de la T-verda y la T-16 mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título.

En cuanto a los títulos todavía vigentes de 2022 que prolongaron su validez todo este último año, caducarán a 31 de diciembre de 2023.

No se permitirán canjes de títulos de 2023

Este año, de acuerdo con los operadores, el consejo de administración de la ATM, ha decidido que no se podrán efectuar canjes de títulos de 2023 por títulos de 2024, sean estrenados o sin estrenar.

Previsión de incremento de demanda en 2024

Los viajes acumulados en el período interanual de diciembre de 2022 a noviembre de 2023 marcan un nuevo máximo histórico de 1.076 millones de viajes, superando los datos del año 2019. En cuanto al acumulado de 2023, (enero-octubre) el conjunto de modos de transporte juntos superan con 148 millones de validaciones las del mismo período del año 2022 y se sitúan cerca del 2,5 % por encima de la demanda del año 2019. Sin embargo, los datos hacen prever un cierre de 2023 de récord.

Las tarifas que regirán durante 2024 son las que se indican en la tabla: (página siguiente)


 

Documentos relacionados