ATM presenta la T-mobilitat en el stand de la Generalitat de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2022

ATM presenta la T-mobilitat en el stand de la Generalitat de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2022

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El sistema de validación sin contacto cuenta ya con más de 440.000 usuarios dados de alta por toda Cataluña y el total de validaciones acumuladas en el sistema supera los 51 millones, correspondiendo el 63 % al título más utilizado, la T-usual.

Presentació de la T-mobilitat a l'SCEWC 2022 ATM
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  • El director del área de T-mobilitat de ATM, Ramon Bacardí, junto con parte de su equipo, han expuesto, en el marco del congreso, el estado actual del sistema de validación sin contacto, sus objetivos y su futuro más inmediato.
     
  • El sistema de validación sin contacto cuenta ya con más de 440.000 usuarios dados de alta por toda Cataluña y el total de validaciones acumuladas en el sistema supera los 51 millones, correspondiendo el 63 % al título más utilizado, la T-usual.
     
  • Video de la presentación

Barcelona, 18 de noviembre.- ATM ha presentado este jueves 17 de noviembre la T-mobilitat, en la Smart City Expo World Congress. El stand de la Generalitat de Catalunya presente en el congreso que se ha celebrado en la Fira de Barcelona ha sido el escenario en el que el director del área de T-mobilitat de ATM, Ramon Bacardí, e integrantes de su equipo han explicado la evolución del proyecto de validación sin contacto, así como el funcionamiento, el estado de la implantación actual y su futuro inmediato.

Bacardí ha hecho un repaso a la actual implantación del proyecto, que actualmente cuenta con más de 440.000 usuarios dados de alta por toda el área de Barcelona y el total de validaciones acumuladas en el sistema supera los 51 millones, correspondiendo el 63 % al título más utilizado, la T-usual.

El mismo Bacardí también ha recordado los objetivos principales del proyecto, como el de posibilitar otros servicios de movilidad en una sola plataforma hacia un modelo MaaS (Mobility as a Service) o contar con una tecnología con seguridad extremo-extremo del transporte público, ayudando a la vez a reducir el cambio climático. Otra de las finalidades clave de la T-mobilitat, ha explicado Bacardí, es el hecho de contar con un sistema único digitalizado, multiusuario, multioperador y multiterritorio.

Despliegue actual del sistema T-mobilitat.

En cuanto a la implantación del nuevo sistema en los operadores, desde el pasado mes de septiembre de 2022, todos los operadores ferroviarios (TMB, FGC, Cercanías y TRAM) tienen ya implantada el 100 % de la T-mobilitat en sus vehículos que circulan por las seis coronas tarifarias.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final de despliegue en el área de Barcelona, con la integración de los últimos operadores de bus embarcado, que prestan servicios urbanos e interurbanos. La previsión es que en enero de 2023 la T-mobilitat esté en el 100 % de la red de transporte público del área de Barcelona para posteriormente hacerlo extensivo al resto del territorio catalán a lo largo del año 2024.

Se puede consultar en la web de la T-mobilitat la ampliación territorial del sistema.

Nuevas etapas después de la T-mobilitat; modelo quilométrico mixto en toda Cataluña y compatibilidad con tarjeta bancaria.

Sílvia Roig-Serra, adjunta en dirección del área T-mobilitat, ha puesto de relieve tres ambiciosos proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años; proyectos que gracias a tener la T-mobilitat en Servicio se podrán llevar a cabo de mejor manera. Para todos ellos se dispone de subvención de fondos europeos, los fondos REACT y fondos MRR. En primer lugar, la extensión de la T-mobilitat en toda Cataluña, en el área de Lleida, Girona y Camp de Tarragona (extensión que despliega el Departament de Territori); en segundo lugar, el desarrollo de la solución tecnológica que permita acceder al transporte público con la tarjeta bancaria, iniciando la actividad solo con el billete sencillo y, por último, el diseño de un nuevo modelo de integración tarifaria transversal por toda Cataluña aplicando un modelo de sistema kilométrico mixto (tarifa kilométrica y zonal).

Los centros operativos y de atención de la T-mobilitat; el CGIT y el CAI

Por otra parte, la presentación también ha contado con la exposición del funcionamiento de los dos centros operativos y de atención de la T-mobilitat de ATM de Barcelona; el Centro de Gestión de la Información del Transporte de Catalunya de ATM, (CGIT) y el Centro de Atención e Información (CAI), codirigido por ATM y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

A su vez, Guillem Vall, responsable del CGIT, ha explicado el funcionamiento del centro como integrador, rótula comunicativa i fuente de difusión, remarcando su objetivo principal: convertirse en el principal HUB de información del transporte público de Cataluña.

Por su parte, la coordinadora del CAI, Sònia Gómez, ha recordado la principal finalidad del centro: asegurar que la información está disponible de forma transversal en todos los canales de atención de los operadores y administraciones, siempre con el objetivo de simplificar procesos y mejora mediante la escucha activa de la persona usuaria.

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