La movilidad en transporte público en día laborable creció un 25 % durante el 2021 y se acercó a los niveles prepandemia

La movilidad en transporte público en día laborable creció un 25 % durante el 2021 y se acercó a los niveles prepandemia

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El crecimiento del 25 % de los desplazamientos en transporte público en días laborables en 2021, en el ámbito de la ATM de Barcelona, evidencia la recuperación progresiva de los niveles anteriores a la pandemia. De hecho, estos tipos de desplazamientos son los que más han aumentado con respecto al 2020, casi en medio millón de viajes.

Persones usuàries baixant d'un autobús urbà
Persones usuàries baixant d'un autobús urbà ATM
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  • Los desplazamientos en medios de transporte público son los que se incrementan más con respecto al 2020, con casi medio millón de viajes más
  • La confianza en los medios de transporte público inicia su recuperación, y se pasa de un 14 % a un 24 % de personas que tienen bastante y mucha confianza en los medios de transporte ferroviarios
  • Son datos de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable 2021, encuesta de estadística oficial de la ATM realizada por el IERMB

El crecimiento del 25 % de los desplazamientos en transporte público en días laborables en 2021, en el ámbito de la ATM de Barcelona, evidencia la recuperación progresiva de los niveles anteriores a la pandemia. De hecho, estos tipos de desplazamientos son los que más han aumentado con respecto al 2020, casi en medio millón de viajes.

La movilidad activa (ir a pie, en bicicleta o en patinete) representa casi la mitad de los desplazamientos diarios (49 %), y le sigue la movilidad en vehículo privado (37 %) y la movilidad en transporte público (14 %). La movilidad total en día laborable se incrementa un 1,1 % con respecto al 2020, de forma que se llega a casi diecisiete millones de desplazamientos diarios.


*Sistema Integrat de Mobilitat Metropolitana de Barcelona

Estos datos se extraen de la EMEF 2021, encuesta de estadística oficial de la ATM realizada por Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB).

Cierta recuperación de la movilidad
A pesar de estar lejos de los valores de movilidad diarios de antes de la pandemia, en el año 2021 se observa cierta recuperación de la movilidad diaria, con un aumento de casi 200.000 desplazamientos en día laborable en el ámbito de la ATM; un incremento del 1,1 % con respecto al 2020.

La cuota de movilidad personal se sitúa en el 38 % en 2021, ligeramente por debajo de 2020 y de 2019. La movilidad ocupacional (17,1 %) —trabajo y estudios— aumenta con respecto al 2020, pero todavía se mantiene por debajo de 2019.

Los motivos de los desplazamientos no han variado de forma homogénea. La movilidad por trabajo y estudios aumenta un 3,8 % y un 10,6 %, respectivamente. Los motivos personales se reducen de forma generalizada, excepto los que se realizan por motivos de ir al médico y los que se hacen por ocio. Estos últimos —que sufrieron una fuerte bajada en 2020 con las restricciones por la pandemia— se recuperan notablemente en 2021, de forma que aumentan en un 20,3 % y un 36,5 %, respectivamente.


*Sistema Integrat de Mobilitat Metropolitana de Barcelona

A pesar de que la movilidad cotidiana se continúa desarrollando en entornos próximos a la residencia, con la autocontención municipal se observa cómo esta movilidad ha reducido su importancia con respecto al 2020. El porcentaje de desplazamientos que tienen como origen y destino el municipio de residencia es en 2021 del 67,2 % y en 2020 del 73,8 %.

*Sistema Integrat de Mobilitat Metropolitana de Barcelona

Casi el 10 % de la población no sale de casa y el 14 % teletrabaja
Con las consecuencias de la pandemia todavía vigentes, se mantiene una proporción de personas que no salen de casa de casi el 10 %. Aun así, los valores se reducen con respecto al año 2020, cuando se llegó a un 14,4 %. Antes de la pandemia, este colectivo representaba un 7 %. Los motivos más habituales por no salir de casa son: no desear o necesitar salir, por enfermedad o porque el trabajo o estudio se realiza desde casa. En concreto, un 14 % de la población teletrabaja en el ámbito SIMMB. Cabe tener en cuenta que durante la primavera de 2021 este valor era del 17 % y en otoño se redujo hasta el 11 %.

Recuperación de la confianza en el transporte público
En relación con la confianza en los medios de transporte, se observa un aumento en la confianza que tienen las personas usuarias de todos los medios de transporte público, tanto los ferroviarios como el autobús. En cuanto a la confianza en el vehículo privado o el ir a pie, ya era importante y se incrementa más ligeramente.

Esta confianza en los medios de transporte público se traduce también en cambios en la perspectiva de uso de estos medios entre 2020 y 2021. En otoño de 2020 había un 13,2 % de personas consideradas usuarias habituales del transporte público que declaraban que lo dejarían de utilizar en 2021. En otoño de 2021 tan solo un 1,7 % de las personas consideradas usuarias habituales del transporte público declaran que en 2022 dejarán de usar estos medios de transporte.

El tranvía, el medio de transporte público con mayor valoración
Los medios de uso individual como el ir a pie, la bicicleta privada o la moto/ciclomotor privados son los que tienen las mayores valoraciones de satisfacción (entre un 8,7 y un 8,6). El tranvía es el medio de transporte público con una valoración más elevada, de un 7,9.

La disponibilidad del permiso de conducir todavía es muy superior en los hombres
Las diferencias de sexo son destacadas en la tenencia de carné de conducir, tanto de coche como de moto. En ambos casos, las mujeres tienen menor proporción de disponibilidad de carnet de conducir, especialmente destacable en el caso de la moto. Aun así hay que decir que desde 2011, mientras que los hombres mantienen los valores de tenencia bastante similares, entre las mujeres se observa cierto incremento del número de permisos, tanto de coche como de moto.


 

EMEF
La Encuesta de Movilidad en Día Laborable se realiza anualmente desde el año 2003 a las personas de 16 y más años residentes en el ámbito de la ATM. En total, participan 10.100 personas. El objetivo es conocer los patrones generales de movilidad, su evolución, sus características especiales y la opinión y la percepción que los residentes tienen del transporte y de sus desplazamientos cotidianos, entre otros. Toda esta información, que es recogida telefónicamente y en línea, permite orientar la planificación y la gestión, a corto y medio plazo, del sistema de transporte.

El trabajo de campo de la Encuesta de Movilidad en día Laborable (EMEF) 2021 se ha realizado, por primera vez, en dos periodos: primavera y otoño. Cabe tener en cuenta que las restricciones de movilidad por la pandemia por el covid-19 fueron distintas en estos dos momentos.

Edición 2022
En estos momentos, ha finalizado el trabajo de campo de la primera ola de la encuesta EMEF 2022, en que habrá que ver si la movilidad se va recuperando en una situación sanitaria más favorable. Los métodos de recogida de información son los mismos que en las últimas ediciones, con una previsión inicial de llevar a cabo 2.266 entrevistas en línea y 7.834 por medio de llamadas telefónicas.

Datos en el nuevo Observatorio de la Movilidad de Cataluña
Esta encuesta la encontraréis disponible en el portal web del nuevo Observatorio de la Movilidad de Cataluña (OMC), la plataforma digital impulsada por la Generalitat que que busca integrar en una única pàgina web tota la informació relacionada amb la mobilitat de Catalunya.

Accede a la encuesta directamente a través de este enlace.

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