La T-16 en formato T-mobilitat se extiende a todo el ámbito de la ATM de Barcelona

La T-16 en formato T-mobilitat se extiende a todo el ámbito de la ATM de Barcelona

Contenido actualizado el

El título para niños y niñas de entre 4 y 16 años está desplegado ya casi al 100 % en la zona 1, la más densa, con más de 230.000 tarjetas en funcionamiento

Usuària con la T-mobilitat ATM
Comparte este contenido:

  • Las familias del resto de coronas, que representan unas 100.000 tarjetas, empezarán a recibir progresivamente el nuevo formato sin realizar ninguna gestión, una vez el nuevo sistema se ha desplegado al 100 % en las 6 coronas
     
  • El nuevo formato es más duradero y resistente y el precio de los duplicados pasa de 35 a 4,5 euros

Barcelona, 3 de marzo.- La T-mobilitat ha empezado este mes de febrero a distribuir el nuevo formato del título T-16 entre las familias residentes en las coronas 2, 3, 4, 5 y 6 de la ATM de Barcelona. Hasta ahora, el título bonificado para niñas y niños de 4 a 16 años ha realizado el traspaso al nuevo sistema de validación sólo en el entorno de la zona 1, la más densa, con unas 230.000 tarjetas. Actualmente, con el sistema T-mobilitat desplegado al 100 % de los ámbitos ferroviarios y de bus de las seis coronas, la T-16 pone en marcha esta nueva etapa.

Las 230.000 tarjetas de la zona 1 son ya T-mobilitat

La T-16 dio el primer paso al mundo T-mobilitat antes del pasado verano, en la zona 1. Unos meses más tarde, prácticamente todas las personas menores usuarias del título en la zona 1 disponen ya del nuevo formato, mucho más resistente y seguro. En este sentido, la T-16 es ya T-mobilitat para los trayectos en la zona 1 del ámbito metropolitano.

Estas primeras semanas de 2023, el Centro de atención e información de la T-mobilitat está acabando de realizar las gestiones para que las familias restantes de esta primera etapa que aún no dispongan del nuevo formato lo reciban lo antes posible. En todo caso, el soporte magnético convencional sigue siendo válido para viajar, para aquellos casos puntuales en los que no se disponga todavía de la T-mobilitat.

Se incorporan 100.000 tarjetas más

Todas las T-16 de las coronas 2, 3, 4, 5 y 6 han comenzado a ser traspasadas al nuevo sistema. Las nuevas T-16 que se han solicitado desde enero están siendo fabricadas en el nuevo formato, y las familias que ya son usuarias del título irán recibiendo el nuevo formato en casa de forma progresiva y sin tener que realizar ninguna gestión, durante el primer semestre de 2023.

El nuevo sistema y las tarjetas convencionales convivirán durante meses, así que los niños y niñas que tienen la T-16 antigua podrán seguir utilizándola sin ningún problema hasta que reciban el nuevo formato.

Las familias con menores de 4 a 16 años que aún no tengan la T-16 la pueden solicitar en la web T-16.cat.

Ventajas del nuevo formato

  • El soporte es mucho más duradero y resistente.
     
  • El precio del duplicado disminuye de 35 a 4,5 euros, equivalente al coste de duplicado de cualquier tarjeta T-mobilitat. Cambio sustancial, ya que las familias piden unos 1250 duplicados al mes, más de 15.000 cada año.
     
  • Si se pierde, se bloqueará para que nadie más la utilice. Importante reducción del fraude potencial.
     
  • Actualmente, la T-16 debe renovarse cada 2 años. Con el nuevo sistema, sólo será necesaria renovación si la tarjeta se pierde o se estropea.
     
  • En caso de solicitudes telemáticas, el tiempo de espera para la recepción en el domicilio se reduce de los 30 días actuales a unos 10 días hábiles.

Cuando la persona usuaria de T-16 cumpla 16 años podrá seguir utilizando la tarjeta hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Después, la tarjeta dejará de funcionar y la persona deberá solicitar una tarjeta T-mobilitat general, puesto que el soporte T-16 es exclusivo para el título bonificado.

Nuevos canales de atención T-16

La atención propia de la T-16 con el nuevo formato pasa a los canales de T-mobilitat:

Más de 130.000 validaciones diarias de T-16 T-mobilitat

Actualmente, el nuevo formato de la T-16 registra más de 130.000 viajes diarios en día laborable en la zona 1, lo que supone un 20 % del total de validaciones que se realizan en T-mobilitat en toda la ATM de Barcelona. Una cifra que está previsto que crezca progresivamente con la extensión al resto de coronas, y a medida que las T-16 de formato magnético vayan quedando obsoletas.

Imagen Relacionada

Documentos relacionados