La T-mobilitat disponible para los usuarios de iPhone antes de finalizar el año gracias a la apertura de la tecnología NFC de Apple

La T-mobilitat disponible para los usuarios de iPhone antes de finalizar el año gracias a la apertura de la tecnología NFC de Apple

Contenido actualizado el

Esto será posible gracias a la aceptación de las alegaciones presentadas por la ATM de Barcelona.

Persona validando con teléfono móvil inteligente
Persona validando con teléfono móvil inteligente
Comparte este contenido:

Barcelona, 25 de julio.- La T-mobilitat pronto se podrá utilizar para validar los títulos también con dispositivos iPhone. Hasta ahora, el soporte móvil para la validación de títulos solo estaba disponible en dispositivos Android con tecnología NFC, aunque la recarga y la consulta de la tarjeta sí se pueden hacer con ambas tecnologías de teléfonos inteligentes. En Cataluña, se estima que el 22% de las personas tiene este tipo de teléfono.

Desde hace dos años y medio, el uso del móvil como soporte de validación para la T-mobilitat está disponible para dispositivos Android con tecnología NFC. Desde entonces, se han mantenido diversas conversaciones con Apple para abrir esta tecnología también a sus dispositivos.

Después de que la UE y Apple cerraran un acuerdo el pasado mes de enero para abrir esta tecnología a tiendas físicas, dejando fuera el uso de la misma para acceder al transporte público, la UE estableció un período de alegaciones.

La ATM, consorcio formado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), fue la única entidad del sector del transporte público en presentar las correspondientes alegaciones indicando que el acceso al transporte público también debía poder emplear esta tecnología.

Hace pocos días se recibió la respuesta de la UE donde se notificaba que estas alegaciones habían sido admitidas e incorporadas en los acuerdos definitivos. Por este motivo, Apple ha anunciado que permitirá a otras empresas y servicios acceder a su tecnología NFC.

Esta decisión forma parte de los compromisos legales adquiridos con la Comisión Europea para resolver las acusaciones de abuso de posición dominante en el sector de los pagos móviles mediante NFC.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la cartera de Competencia, ha confirmado que los compromisos adquiridos por Apple son legalmente vinculantes y que se supervisará la aplicación de estos compromisos mediante un fideicomisario designado por Apple, que informará regularmente a la Comisión durante los próximos 10 años.

La aplicación desarrollada que actualmente funciona con el sistema Android, ya se encuentra en fase de desarrollo para la validación con tecnología iOS, basándose en los parámetros tecnológicos establecidos por Apple y compartidos recientemente a consecuencia de esta decisión.

A partir de la integración, los usuarios de T-mobilitat con dispositivos iPhone podrán disfrutar de la misma comodidad y seguridad en sus validaciones que los usuarios de Android. Esta mejora es una gran noticia para todos los usuarios de transporte público, que ya podrán elegir entre todas las opciones de validación sin contacto y prescindir si lo desean de la tarjeta física.

La consejera de Territorio y presidenta de la ATM de Barcelona, Ester Capella, ha declarado: “Estamos muy satisfechos con esta decisión, ya que después de muchos esfuerzos, por fin, más personas podrán beneficiarse de la T-mobilitat. Siempre hemos defendido la necesidad de una tecnología inclusiva y accesible para todos, y este es un gran paso adelante en esa dirección”.

Imagen Relacionada

Documentos relacionados