Aplicación de ZCC (Zona de peaje por congestión)

Aplicación de ZCC (Zona de peaje por congestión)

<p>Las regulaciones de acceso para la DUM son medidas de restricciones de acceso urbano y han sido impulsadas por las administraciones locales. Las restricciones pretenden reducir la congestión en zonas urbanas frecuentadas, y en consecuencia reducir la contaminación, el ruido y los incidentes por tráfico.</p> <p>Aparte de los beneficios para la salud que ello supone, la ciudad gana atractivo para sus habitantes y para los visitantes. Hay muchas maneras de reducir el número de vehículos en una zona específica de la ciudad.</p> <p>La práctica más simple y extendida es desarrollar zonas peatonales. Otra, que no requiere ningún cambio en los usos de las calles, supone restringir el acceso a áreas concretas penalizando determinados tipos de vehículos. Puede tratarse de una simple prohibición para algunos vehículos o, alternativamente, como medida menos habitual, cobrar una tasa por conducir por la zona limitada.</p> <p>Estas medidas también se pueden ver acompañadas de restricciones temporales, reducidas a franjas concretas del día. Estas ventanas temporales normalmente afectan sólo vehículos de mercancías, pero también pueden afectar otros. La tarificación actualmente se limita a unas pocas ciudades, que tienen una zona de peaje por congestión (Congestion Charging Zone, CCZ).</p> <p>El método de cobro puede variar, definiendo un área acordonada dentro de la ciudad, con un peaje para traspasar la línea acordonada; tarificación de congestión por área, en la que se cobra por encontrarse dentro del área; una zona de peaje en el centro de la ciudad, con puntos de cobro alrededor del centro; y un corredor o tarificación por congestión de instalación única, en que se tarifa el acceso a un carril o una instalación (Chlaň &amp; Lejsková, 2010).</p>

Las regulaciones de acceso para la DUM son medidas de restricciones de acceso urbano y han sido impulsadas por las administraciones locales. Las restricciones pretenden reducir la congestión en zonas urbanas frecuentadas, y en consecuencia reducir la contaminación, el ruido y los incidentes por tráfico.

Aparte de los beneficios para la salud que ello supone, la ciudad gana atractivo para sus habitantes y para los visitantes. Hay muchas maneras de reducir el número de vehículos en una zona específica de la ciudad.

La práctica más simple y extendida es desarrollar zonas peatonales. Otra, que no requiere ningún cambio en los usos de las calles, supone restringir el acceso a áreas concretas penalizando determinados tipos de vehículos. Puede tratarse de una simple prohibición para algunos vehículos o, alternativamente, como medida menos habitual, cobrar una tasa por conducir por la zona limitada.

Estas medidas también se pueden ver acompañadas de restricciones temporales, reducidas a franjas concretas del día. Estas ventanas temporales normalmente afectan sólo vehículos de mercancías, pero también pueden afectar otros. La tarificación actualmente se limita a unas pocas ciudades, que tienen una zona de peaje por congestión (Congestion Charging Zone, CCZ).

El método de cobro puede variar, definiendo un área acordonada dentro de la ciudad, con un peaje para traspasar la línea acordonada; tarificación de congestión por área, en la que se cobra por encontrarse dentro del área; una zona de peaje en el centro de la ciudad, con puntos de cobro alrededor del centro; y un corredor o tarificación por congestión de instalación única, en que se tarifa el acceso a un carril o una instalación (Chlaň & Lejsková, 2010).

Viabilidad estimada de implementación: Molt baixa

Peso de cada factor en el momento de sacar adelante la medida

Bajo Medio Alto

Tipología de medida

B2B B2C DUS Medi ambient Mesures reguladores

Agente implicado en la puesta en marcha

Administració local Administració supramunicipal

Ámbito geográfico donde aplicar la medida

Alta densitat de població Alta densitat del sector terciari

Modo de transporte

Camions Furgonetes Vehicle elèctric Vehicle autònom

Compatibilidad entre otras medidas