Fomentar el comerç local com a punt d'entrega i/o recollida
Fomentar el comercio local como punto de entrega y/o recogida
La promoción y gestión de puntos de recogida de mercancías se convierte en una herramienta recomendada de gestión de la DUM como alternativa a la entrega a domicilio, en entornos urbanos congestionados. La existencia de puntos de recogida supone una ampliación del horario efectivo para que la persona usuaria final recoja su mercancía. Adicionalmente, permite al operador logístico operar en horarios valles para el reparto.
Debido a los elevados costes, la baja flexibilidad, la poca eficiencia y otros puntos débiles del reparto de paquetes tradicional, el fomento del formato de recogida por el cliente, apoyado en la presencia conveniente de puntos de recogida, atrae un amplio interés en la distribución de logística de comercio electrónico.
Éste ofrece reparto de paquetes conveniente, flexible y sencillo para grupos específicos y se prevé que mitigue (en algunos casos ya ha sucedido) los cuellos de botella que genera el comercio electrónico en la fase final del envío.
El rápido aumento en la entrega de paquetes a domicilio y la logística inversa está generando un gran número de desplazamientos en zonas urbanas, que influyen tanto en la congestión de las ciudades como en el uso de recursos de transporte y espacio que éstas tienen. Se hace difícil cuantificar con exactitud el impacto que esta tendencia tiene en el sector de la distribución de última milla, pero es indudable que afecta a la cantidad de desplazamientos que tienen lugar en una ciudad.
Criterios para la elección de ubicaciones
Se recomienda elegir ubicaciones para los puntos de recogida que cumplan las siguientes características:
- Tienen que estar situados de forma cercana a los domicilios de las personas residentes.
- Tienen que tener una buena accesibilidad en modos no motorizados y/o en transporte público.
- Tienen que estar vinculadas a los principales ejes comerciales del municipio, para fomentar la sinergia entre el comercio electrónico y físico.
- Deben tener amplios horarios que aporten flexibilidad tanto a la entrega como a la recogida de la mercancía.
- Deben tener un sistema de seguridad o vigilancia para evitar robos.
Si se colocan taquillas, dentro de los establecimientos, permiten una total autonomía para la recogida del pedido online por parte de los clientes, ya que se adaptan a sus rutinas, ofrecen un horario más amplio y más cuentan con total confidencialidad .
Viabilidad estimada de implementación: Alta
Peso de cada factor en el momento de sacar adelante la medida