A partir del 16 de enero de 2024, la T-16 solo con la T-mobilitat

A partir del 16 de enero de 2024, la T-16 solo con la T-mobilitat

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Las familias que todavía estén utilizando la antigua T-16 tendrán que pasarse al sistema T-mobilitat, aunque prácticamente la totalidad del colectivo ya ha realizado el cambio a fecha de hoy. Solo quedan pendientes aquellos soportes que no se ha conseguido entregar a sus titulares.

Usuària de T-16 en un autobús amb la T-16 T-mobilitat
Usuària de T-16 en un autobús amb la T-16 T-mobilitat ATM
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•    Las T-16 con banda magnética dejarán de ser válidas para viajar en la red de transporte público a partir del 16 de enero. Este el primer título que ya no será admitido por el sistema de validadoras con el formato antiguo.

•    El nuevo formato T-16 con la T-mobilitat es más duradero y resistente, y no requerirá la renovación periódica de la tarjeta; ahora solo habrá que renovarla si se pierde o se estropea. 

•    El precio de un duplicado se reduce de 35 € a 4,5 €.
 

Barcelona, 11 de diciembre.- A partir del próximo 16 de enero, solo será posible acceder a la red de transporte público con la T-16 con el sistema T-mobilitat sin contacto. La antigua tarjeta T-16 con sistema magnético ya no será aceptada por las validadoras de acceso a la red de transporte público a partir del día 16. 

Actualmente, el título T-16 en formato T-mobilitat genera entre 250.000 y 300.000 viajes en día laborable. Si bien las actuales validaciones con sistema magnético son residuales (un 1 % del total de T-16), es crucial informar a todas las familias en posesión de este tipo de tarjeta sobre este cambio inminente.

Una transición progresiva y sin gestiones para las familias

Este paso marca un precedente en la red de transporte público, puesto que será la primera tarjeta que dejará de ser admitida en formato magnético. Para asegurar una transición sin afectaciones para las familias, las tarjetas T-16 se han ido renovando paulatinamente: las familias han ido pasando a la T-mobilitat sin efectuar ninguna gestión y han recibido el nuevo formato en el domicilio durante el último año y medio. El proceso de transición ha sido coordinado con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), entidades que anteriormente realizaban la gestión de este título, así como con los operadores 010 y 012 de la Generalitat de Cataluña en cuanto a la difusión de la información.

En total, cerca de 250.000 personas menores que ya eran usuarias de la antigua T-16 han formado parte de este proceso, y la gran mayoría ya disfrutan del nuevo formato. Sin embargo, una pequeña proporción de estas (un 1 % de las validaciones totales de T-16, aproximadamente) todavía utilizan las T-16 antiguas. 

Durante los últimos meses, la ATM, a través del Centro T-mobilitat, ha intentado contactar en diferentes ocasiones a través de correo electrónico y SMS con este colectivo que todavía no había recibido su T-16 en T-mobilitat por algún motivo, como pueden ser cambios de domicilio o entregas fallidas. En muchos casos lo ha conseguido, por lo que el número de tarjetas T-16 antiguas todavía en uso se ha ido reduciendo.

En esta recta final, antes del apagón de las tarjetas antiguas, la ATM hace un llamamiento a aquellas familias que todavía no han recogido el nuevo formato para que contacten con los canales de atención e información de T-mobilitat lo antes posible. 

Canales de atención T-16 de la T-mobilitat

Twitter: nos encontrarás en el canal @T_mobilitat.
Telegram: haznos llegar tus dudas a T-mobilitat Atenció.
• Teléfono gratuíto: te atenderemos en el 900 928 900.
Formulario de contacto a través del portal web de T-mobilitat.
Presencial: se recomienda solicitar cita prèvia para venir al Centre d'atenció i informació de la T-mobilitat https://t-mobilitat.atm.cat/web/t-mobilitat/atencio-i-ajuda/xarxa-de-punts-d-atencio-i-informacio, a l'avinguda de la Granvia de L'Hospitalet, 16-20.
• Portal web específico de TMB.

Nuevos puntos de gestión presenciales de la T-16 con la T-mobilitat

Nuevos puntos de gestión presenciales de la T-16 con la T-mobilitat
La gestión de la tarjeta T-16 deja de ser únicamente digital como era antes y ya puede hacerse presencialmente en una decena de puntos de la red donde se pueden realizar canjes y duplicados. En cuanto a las nuevas altas, estas se pueden tramitar presencialmente en el Centro de atención e información de la T-mobilitat.
 

Ventajas del nuevo formato

•    La tarjeta es mucho más duradera y resistente.
•    El precio del duplicado disminuye de 35 a 4,5 euros, equivalente al coste de duplicado de cualquier tarjeta T-mobilitat. Cambio sustancial, puesto que las familias piden unos 1.250 duplicados al mes, más de 15.000 cada año.
•    Si se pierde, se bloqueará para que nadie más pueda utilizarla, con una consecuente importante reducción del fraude potencial.
•    Hasta ahora, la T-16 debía renovarse cada 2 años. Con el nuevo sistema, solo será necesario renovarla si la tarjeta se pierde o se estropea.
•    En caso de solicitudes en línea, el tiempo de espera actual en la recepción en el domicilio es entre 5 y 10 días hábiles.

Cuando la persona usuaria de T-16 cumpla 16 años, podrá seguir utilizando la tarjeta hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Después, la tarjeta dejará de funcionar y la persona deberá solicitar una tarjeta T-mobilitat general, puesto que el soporte T-16 es exclusivo para el título bonificado.

Para información más completa y otras dudas, consultar el apartado web T-mobilitat.cat/T-16.


 

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