Dos obras ferroviarias coincidirán este verano: la renovación de vía en la L4 de metro, para garantizar un servicio de máxima calidad, y la conexión del tranvía que afectará a la T4

Dos obras ferroviarias coincidirán este verano: la renovación de vía en la L4 de metro, para garantizar un servicio de máxima calidad, y la conexión del tranvía que afectará a la T4

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Del 26 de junio al 31 de agosto, la red de metro es la alternativa de movilidad más eficiente y se reforzará con más trenes en el resto de líneas. También se habilitarán servicios de bus lanzadera para cubrir los tramos afectados. Se recomienda a la ciudadanía que salga con antelación y que se informe previamente de las alternativas para realizar el trayecto

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  • TMB realizará una renovación integral de 6 kilómetros de vía en el tramo central de la L4, entre Bogatell y Verdaguer, en una obra que supone una inversión de más de 16 millones de euros y que se ejecutará entre el 26 de junio y el 25 de agosto
     
  • Las obras de conexión de vías de tranvía afectarán a toda la línea T4 de TRAM entre el 26 de junio y el 31 de agosto, período en el que la T5 y la T6 finalizarán el recorrido en la parada de la Farinera, garantizando el enlace con la L1 de metro

 

Dos obras importantes en la infraestructura del transporte público de Barcelona afectarán a la movilidad durante este verano. Por un lado, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) realizará una renovación integral de 6 kilómetros de vía en el tramo central de la L4 de metro, entre Bogatell y Verdaguer, para que la ciudadanía disponga de un servicio de metro de la máxima calidad y eficacia. Con el fin de efectuar la renovación de la vía, las obras se llevarán a cabo del 26 de junio al 25 de agosto. Casi a la vez, se ejecutarán las obras de conexión de vías de tranvía, desde Glòries hasta Verdaguer: afectarán a toda la línea T4 de TRAM, que no prestará servicio en todo su recorrido. En concreto, estas obras serán del 26 de junio al 31 de agosto.

Renovación de vía de la L4 de metro

TMB renovará 6 kilómetros de vía en el tramo central de la L4 de metro entre Bogatell y Verdaguer para que la ciudadanía disponga de un servicio de metro de la máxima calidad y eficacia. Una renovación necesaria que permitirá mejorar la fiabilidad de la línea, reducir el número de incidencias, aumentar el confort durante el viaje y, al mismo tiempo, solucionar las vibraciones por el uso de la infraestructura. La obra requiere una inversión de 16,4 millones de euros y se ejecutará en dos fases entre el 26 de junio y el 25 de agosto. La primera fase dejará la línea sin servicio entre Ciutadella I Vila Olímpica y Girona desde el 26 de junio hasta el 31 de julio. Al día siguiente, 1 de agosto, y hasta el 28 del mismo mes, se iniciará la segunda fase que, en este caso, reducirá el tramo de línea afectado: quedará sin servicio desde Jaume I hasta Girona.


 

En total, 6 kilómetros de vía serán demolidos y construidos de nuevo en esta obra, en la que se instalarán 12 000 metros lineales de carril de acero a los que se aplicarán 475 soldaduras eléctricas y unas 375 aluminotérmicas, y se sujetarán con 18 600 fijaciones antivibratorias sobre una plataforma formada por 14 000 metros cúbicos de hormigón.

Alternativas de movilidad en el corte de metro

La misma red de metro es la alternativa de movilidad más eficiente. En torno al corte circulan diferentes líneas que garantizan combinaciones para desplazarse. Por ello, TMB reforzará el servicio en el resto de líneas de metro respecto a la oferta habitual en un mes de junio, lo que permitirá aumentar la frecuencia en todas las líneas menos en la afectada. La L4 tendrá un intervalo de paso en torno a los 5 minutos —lo máximo posible, dadas las circunstancias de las obras. Hay que recordar que la movilidad a las playas está parcialmente garantizada a través de la L2.

 

Como servicio complementario, se habilitará un servicio de buses lanzadera que realizarán el recorrido afectado durante ambas fases de las obras, con un intervalo de paso de entre 3 y 4 minutos. Se pondrán en circulación el número máximo de buses que pueda absorber la propia capacidad de las calles. El servicio especial de autobús estará operativo durante el mismo horario de funcionamiento del metro.

Además, se recomiendan las líneas regulares de bus que operan en esta zona y que también estarán reforzadas con más vehículos: 6, V19 y V21; así como las líneas regulares del AMB, la B20 y la B25, para los desplazamientos entre Poblenou y Urquinaona. Aparte, TMB habilitará un servicio especial de bus solo para personas con movilidad reducida entre Verdaguer y Joanic.

Afectación de la T4 del tranvía por obras de conexión

Las obras en la L4 coincidirán con las que tendrán lugar en la T4 del tranvía. Las actuales obras de la primera fase de la conexión de las redes tranviarias, desde Glòries a Verdaguer, requieren la conexión de las nuevas vías con las existentes en Glòries. Por este motivo, desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto, la línea T4 de TRAM no prestará servicio en todo su recorrido.


 

Alternativas de movilidad en el corte del TRAM

En este caso, también se ha configurado un plan alternativo de transporte que incluye:

  • - Lanzadera de bus entre Glòries y la Estación de Sant Adrià, 9 paradas (Ca l'Aranyó, Pere IV, Fluvià, Selva de Mar, El Maresme, Fòrum, Campus Diagonal - Besòs, Port Fòrum, Estación de Sant Adrià) con el mismo horario de funcionamiento que el servicio de TRAM.
  • - Información de alternativas:

    o Metro L1 (Glòries, Marina, Clot), Metro L2 (Clot - La Pau), Metro L4 (La Pau, Besòs, El Maresme, Selva de Mar)

    o Cercanías R1 (Sant Adrià - El Clot)

    o Líneas de bus 7, H14, H16, V21

Las líneas T5 y T6 acabarán en la parada de la Farinera, garantizando el enlace en metro L1.

Campaña de información a la ciudadanía

La ATM desplegará una campaña informativa de ambos cortes de la red integrada de transporte público tanto en medios de comunicación, principalmente digitales y radiofónicos, como por redes sociales. La finalidad de la campaña es alertar a las personas usuarias de las afectaciones al servicio de ambos operadores y redirigirlas a los espacios informativos propios de cada operador, donde se detallan exhaustivamente los Planes Alternativos de Transporte preparados para hacer frente a los cortes de las respectivas líneas. La campaña estará activa desde el próximo 2 de junio al 31 de agosto.

En paralelo, y para reforzar la comunicación a la ciudadanía sobre el corte de metro de la L4, el próximo 12 de junio TMB iniciará el despliegue de informadores en las estaciones afectadas por los cortes, así como en los finales de línea. Más adelante, estos informadores también se situarán en las paradas de inicio y final del servicio de bus lanzadera. En cuanto a los canales digitales, el planificador de viaje Vull Anar permitirá, desde el 12 de junio, tener la información del corte en la plataforma y, en esa misma fecha, se iniciará una campaña informativa en megafonía, pantallas de información, la web y las redes sociales de TMB.

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