El transporte público del área de Barcelona cierra el año 2022 con 924 millones de viajes, un 28 % más que el 2021

El transporte público del área de Barcelona cierra el año 2022 con 924 millones de viajes, un 28 % más que el 2021

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El conjunto de modos de transporte juntos recupera 203 millones de validaciones respecto al año 2021, pero todavía se sitúan en el 87 % de la demanda respecto a la del año 2019.

Persones usuàries baixant d'un d'autobús de Pl. Catalunya, Barcelona ATM
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  • Aumenta el peso de los abonos: un 64,6 % de los viajes con títulos integrados del 2022 se han realizado con abonos

Barcelona, 3 de febrero de 2023.- La Autoritat del Transport Metropolità cierra el año 2022 con una demanda registrada del transporte público en el área de Barcelona que roza los 924 millones de viajes, lo que supone un 28 % más que el pasado año. En este último año, el transporte público se ha situado ya en un 87 % de la demanda respecto al 2019. Este año, a pesar de sumar 203,2 millones de viajes más que en 2021, todavía estamos por debajo del récord de 1.056,6 millones de viajes contabilizados en 2019, lo que supone una demanda 12,6 % menor respecto a la situación prepandemia


 

La demanda ha estado creciendo durante el año 2022 y, salvo la bajada habitual en los meses de julio y agosto, la tendencia alcista se ha mantenido hasta diciembre. En este sentido, cabe apuntar que en el primer cuatrimestre la demanda de títulos integrados fue un 17 % inferior a la de 2019, en el segundo cuatrimestre fue de un 11 % inferior y en el tercer cuatrimestre, un 7 % inferior.


 

Entre los operadores ferroviarios, Metro se sitúa a la cabeza en cuanto a recuperación de la demanda respecto a 2019 y termina en 2022 solo -9,79 % puntos por debajo de las cifras prepandemia, seguido de tranvía (-10,28 %), FGC (- 13,21 %) y Cercanías de Cataluña (Renfe) (-15,82 %). Respecto al modo bus, destaca la recuperación del bus interurbano (-3,8 %), seguido de bus metropolitano (-12,26), autobuses urbanos (-13,57 %) y el bus TMB (-17,93 %).

Aumento de uso de los abonos
El 2022 se ha caracterizado por una congelación de tarifas, unida a la bonificación especial aplicada desde el mes de septiembre en virtud del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, de medidas para la crisis económica y social provocada por la guerra de Ucrania, y que contemplaban la aplicación de reducción de precio al transporte urbano e interurbano de un 30 % de los abonos y títulos multiviaje.

En consecuencia, las administraciones consorciadas en el seno de la ATM (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y AMB) decidieron implantar la medida y complementar con otro 20 % la reducción del precio de los títulos integrados más recurrentes: los abonos mensuales (T-usual) y trimestral para jóvenes menores de 25 años (T-jove), así como sus versiones para familias monoparentales y numerosas, y el título para personas en situación de desempleo.

En cuanto al título para usuarios/as menos habituales (la T-casual) no se aplicó el descuento complementario y tuvo una reducción del 30 %. Como resultado de esta política tarifaria, y en lo que se refiere al uso de los títulos de transporte, un 64,6 % de los viajes con títulos integrados de 2022, se han realizado con abonos (uso recurrente del transporte público: T-usual, T-jove, T-16 y abonos para familias monoparentales y numerosas), lo que representa un aumento del 5 % respecto al año 2021.

En cuanto a las validaciones, la T-casual, principal título multiviaje integrado, continúa su descenso y se sitúa en un 50,5 % menos respecto a 2019 en favor a los abonos como la T-usual, que se posiciona como el principal título del sistema (269.096.840 validaciones, un 29 % del total). Hay que recordar que en 2019, la ATM decidió realizar una apuesta clara por los abonos en detrimento de los títulos multiviaje, en la medida en que representan una mayor fidelización al uso del transporte público como medio de desplazamiento habitual,


 

El gráfico siguiente muestra, año a año, la demanda acumulada del sistema de transporte público, expresada en millones de viajes. Así, durante el 2022 se observa una recuperación sostenida a lo largo de todo el año.


 

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