El transporte público del área de Barcelona cierra un 2023 de récord con 1087 millones de viajes, un 17 % más que en 2022

El transporte público del área de Barcelona cierra un 2023 de récord con 1087 millones de viajes, un 17 % más que en 2022

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• El conjunto de modos de transporte supera en 158 millones las validaciones del año 2022, situándose un 3 % por encima de la demanda de 2019.

Usuari validant una targeta de transport T-mobilitat
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  • Continúa aumentando el peso de los abonos, que ya representan un 80 % de los títulos integrados de 2023 y un 60 % del total de títulos del sistema. La T-usual es el abono más utilizado (37 %).

  • Las validaciones con T-mobilitat, que suponen aproximadamente el 65 % del total con billetes integrados, han superado los 305 millones de viajes en 2023.
     

Barcelona, 25 de enero de 2024.- La Autoritat del Transport Metropolità cierra el año 2023 con una demanda registrada del transporte público en el área de Barcelona de 1087 millones de viajes, lo que supone un 17 % más que el año pasado y se convierte en un nuevo récord absoluto, superando el marcado en 2019 con 1057 millones de viajes. Este año se han contabilizado unos 158 millones de viajes más que en 2022 y cerca de 30 millones más que en la situación prepandemia de 2019, lo que supone una demanda 3 % superior a la de este último año precovid.

La demanda ha ido creciendo durante el año 2023, y la tendencia alcista se ha mantenido hasta diciembre; el tercer trimestre es el que más pasaje gana en comparación con 2019.

Entre los operadores ferroviarios, Metro se sitúa a la cabeza en cuanto a recuperación de la demanda respecto a 2019 y termina en 2023 un 6,8 % por encima de las cifras prepandemia, seguido del tranvía (4 %). Rodalies de Catalunya (Renfe) también recupera datos de viajes de 2019 (+0,63 %) y FGC casi iguala los datos registrados del último año antes de la covid.

Respecto al modo bus, destaca la recuperación del bus interurbano (+9,28 %), seguido de bus urbano (+3,99 %) y bus metropolitano (+2,74 %). En cuanto al bus de TMB, incrementa un 16 % el pasaje respecto a 2022, aunque todavía se sitúa 3,9 puntos por debajo comparado con el último año prepandemia.


*DGTM: Direcció General de Transports i Mobilitat
 

Crece el uso de los abonos y la T-usual se convierte en el título más utilizado

En cuanto al uso de los títulos de transporte, un 80 % de los viajes con títulos integrados de 2023 se han realizado con abonos (uso recurrente del transporte público: T-usual, T-jove, T-16 y abonos para familias monoparentales y numerosas), lo que representa un aumento del 15,4 % de su peso respecto a 2021.

De esta forma, la T-usual se posiciona como el título de transporte más utilizado de toda la red del sistema tarifario integrado (un 37 % del total).
 

En cuanto a los billetes integrados, la T-casual, principal título multiviaje, continúa su descenso, y si en 2019 representaba el 53,5 % del conjunto de títulos integrados (el más utilizado con diferencia), ahora ha pasado a ser el segundo. Este título representa un 17 %, y muy por encima está la T-usual, que ya es el más utilizado, con un peso superior al 50 % entre los billetes integrados de la ATM de Barcelona.

2023 se ha caracterizado por el mantenimiento de las tarifas de 2022, las bonificaciones especiales aplicadas desde septiembre de 2022, (50 % de descuento sobre T-usual y T-jove en todas sus versiones) y por la ampliación de la T-jove hasta los 30 años, así como la unificación del precio de las seis zonas al de una.

El siguiente gráfico muestra, año a año, la demanda acumulada del sistema de transporte público, expresada en millones de viajes. Así, durante 2023 se observa una recuperación sostenida a lo largo de todo el año.


 

La T-mobilitat, con una penetración del 65 %, ha registrado más de 305 millones de viajes en 2023

Durante 2023, la T-mobilitat ha registrado más de 305 millones de validaciones con títulos integrados, lo que supone un 37 % sobre el total anual. Ahora mismo, estas validaciones ya superan los 2 millones diarios, lo que significa que el nivel de penetración del sistema de validación sin contacto y recargable ya ha alcanzado en torno a un 65 %.

Actualmente, la práctica totalidad de la gama de títulos integrados de la ATM de Barcelona puede utilizarse con el nuevo sistema sin contacto. Queda pendiente la integración de la T-usual para personas en situación de desempleo, la T-verda y la T-dia, que lo harán en los próximos meses.

 

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