Los descuentos del transporte público del 3.er cuatrimestre de 2022 aceleran la recuperación de la demanda

Los descuentos del transporte público del 3.er cuatrimestre de 2022 aceleran la recuperación de la demanda

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La T-usual y la T-jove con una bonificación del 50 %, registraron un aumento durante estos últimos cuatro meses del 157 % y del 29 % respectivamente, comparado con el mismo período de 2019.

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  • Se calcula que el impacto económico de los descuentos supera los 70 millones de euros.
     
  • Cambios de comportamiento: un 28 % de las personas usuarias encuestadas hace más uso del transporte público.

Barcelona, 9 de febrero de 2023.- Los títulos integrados de la ATM de Barcelona registraron un total de 254.500.541 validaciones entre septiembre y diciembre de 2022. Es un 7 % menos que el mismo período del año 2019, pero un 15,2 % más que el mismo período de 2021. Por otra parte, respecto al año anterior se observa un decremento de las validaciones de la T-casual (14 %) y un mantenimiento de las validaciones de los títulos integrados sin descuentos.

Aumento del uso de los abonos

Respecto a 2019, la T-usual, con una bonificación del 50 %, registra un aumento de validaciones de casi el 157 % y la T-jove aumenta un 29,14 %. En relación con el año 2021, también aumenta el peso de los abonos, donde se constata un gran incremento de las validaciones (entre el 11 % de aumento de los viajes con títulos para familias numerosas y monoparentales y el 47 % en cuanto al incremento de la T-usual).

Mayor incremento de títulos propios respecto a los integrados

El efecto de las bonificaciones ha tenido un mayor impacto sobre los títulos propios, sobre todo teniendo en cuenta la gratuidad total de algunos títulos como el abono recurrente de Renfe. El incremento de cada bloque respecto a 2021 ha sido de +15,2 % en títulos integrados y +32,9 % en títulos propios (los títulos recurrentes gratuitos son títulos propios).

Renfe es el operador que más incrementa la demanda por el efecto gratuidad

Mientras el incremento de validaciones del total del sistema (títulos propios e integrados) ha sido del 19 % durante el tercer cuatrimestre con relación a 2021, el de Renfe ha subido al 27 %.


 

El 55 % de estas validaciones en Cercanías se han producido con el título recurrente gratuito, que ha sido el principal atractivo para el incremento de la demanda en este operador.

Ventas títulos integrados

Mientras el tercer cuatrimestre suele generar más ingresos tarifarios que el segundo, el 2022 rompe este esquema y se convierte en el que menos aporta, hecho que se atribuye de forma evidente al efecto de los descuentos aplicados a los títulos integrados.



Impacto económico de los descuentos

En conjunto, se calcula que el impacto de los descuentos es de 70,09 M€, un gasto asumido por el Estado y la ATM (a través de las aportaciones de Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y AMB) en función del porcentaje de descuentos en cada título. En cuanto a estos, la T-usual bonificada en un 50 % es el título que mayor coste genera al conjunto del sistema.

Distribución de los descuentos

En cuanto a la distribución de los descuentos, se calcula que el Estado, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha asignado para cubrir su parte: 46,85 M€ a la Generalitat (incluye resto de Cataluña) y 17,35 M€ al Área Metropolitana de Barcelona AMB (incluye títulos sociales). La Generalitat y el AMB deben transferir ahora a la ATM la parte correspondiente para cubrir los 50 M€ de descuentos que soporta el sistema integrado de la ATM de Barcelona.


 

Entre operadores, es TMB (metro y bus) quien genera el mayor impacto fruto de los descuentos (60 %), cifra que se corresponde con su peso habitual en las validaciones del conjunto del sistema. En segundo lugar, se sitúa Renfe, con un 11 % del peso en la distribución de las compensaciones.

Cambios de comportamiento por los descuentos: un 28 % de las personas usuarias hace mayor uso del transporte público

Según una encuesta encargada por la ATM de Barcelona, el 52,6 % de las personas usuarias ha modificado sus pautas de uso del transporte público a raíz de los descuentos. Entre el total de personas encuestadas (2.837), un 33,5 % lo hacen para cambiar de título, un 28,4 % asegura tomar más regularmente el transporte público y un 21,7 % de estas ha cambiado su modo de transporte.



Cambios en el modo principal de transporte

Según la encuesta, Cercanías ha sido el principal beneficiado del incremento de personas usuarias por los descuentos tarifarios.


 

Por otra parte, destaca que el 75 % de personas que han sustituido el vehículo privado por el transporte público, incentivadas por los descuentos, manifiestan la intención de mantener este cambio cuando vuelvan las tarifas normales. De entre las que aseguran tomar más el transporte público debido a los descuentos, el 65 % prevén que mantendrán ese uso más intensivo una vez se vuelva a las tarifas normales.

Impacto de la gratuidad de Renfe sobre títulos y operadores de transportes

Según las personas usuarias contactadas, la política de descuentos también ha provocado algún cambio de comportamiento en el uso de títulos, sobre todo por el efecto gratuidad de Renfe. En este caso, destaca que el 50 % de las que han cambiado de título para pasarse al título recurrente de Renfe, antes utilizaban la T-casual. De la misma forma, también se han visto especialmente afectadas las líneas de autobuses concurrentes con corredores de Cercanías Renfe, que no han visto tan incrementada su demanda por el mismo motivo.