A partir del 28 de noviembre, más títulos de transporte público integrados empezarán a estar disponibles solo con la T-mobilitat

A partir del 28 de noviembre, más títulos de transporte público integrados empezarán a estar disponibles solo con la T-mobilitat

Contenido actualizado el

Los títulos integrados que harán el cambio de formato definitivo son: la T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar, después de que en marzo pasado lo hiciera la T-jove

Comparte este contenido:

  • Las máquinas de autoventa dejarán de imprimir estos títulos de cartón con banda magnética y solo los ofrecerán en T-mobilitat sin contacto, pero en un nuevo formato de cartón recargable que no requiere registro previo, y que, en este caso, tiene menos prestaciones que la tarjeta de plástico o el móvil. 

  • Las personas usuarias que deseen viajar con tarjeta personalizada de plástico o con el móvil deben darse de alta y comprar la tarjeta o descargar la app para poder disfrutar de todas las ventajas de la autogestión digital y recuperar los viajes en caso de pérdida o robo. La T-usual, la T-casual, la T-grup y la T-familiar están disponibles en estos formatos T-mobilitat desde hace muchos meses.

  • Cerca de la mitad de los viajes que se realizan cada día en transporte público en el área de Barcelona se realizan con T-mobilitat, lo que supone un millón y medio de validaciones diarias. 
     

Barcelona, 20 de noviembre.- A partir del próximo 28 de noviembre, los títulos integrados T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar se dejarán de vender progresivamente en formato de cartón con banda magnética y solo estarán disponibles con la T-mobilitat. El cambio principal se producirá de forma paulatina en las máquinas de autoventa, que dejarán de imprimir los billetes antiguos con banda magnética y solo los ofrecerán con tarjetas T-mobilitat, recargables y con tecnología sin contacto. Como se anunció el pasado 14 de septiembre, estos billetes estarán disponibles en las máquinas en un formato específico de cartón T-mobilitat que no requerirá registro previo por parte de las personas usuarias y que costará 0,50 € (solo en la primera compra, después se puede recargar tantas veces como sea conveniente).

Como excepción, el abono T-usual en cartón T-mobilitat tendrá un diseño específico que requerirá el DNI o pasaporte en el momento de la compra al tratarse de un título personal e intransferible. En este sentido, la tarjeta para la T-usual no aceptará la recarga de ningún otro tipo de título de la gama de títulos integrados.

Para el resto de títulos que ahora realizan el cambio definitivo a la T-mobilitat (T-casual, T-grup y T-familiar) se permitirá la recarga de diferentes títulos, pero solo uno cada vez; es decir, una vez se agote uno, se podrá recargar un título diferente si la persona lo desea por un cambio de necesidades. 

Por otra parte, en cuanto a las tarjetas de cartón antiguas con banda magnética que ya han sido adquiridas, se podrán seguir utilizando hasta que se agoten o hasta su caducidad, fijada el próximo 15 de enero, dado que las máquinas de validación todavía admitirán este tipo de billetes.

Los demás títulos del sistema (billete sencillo, títulos sociales del AMB -T-4-, títulos propios de los operadores...) continuarán expidiéndose con cartón magnético en las mismas máquinas de autoventa, como hasta ahora.

Cambio gradual en las máquinas de la red

El proceso de cambio de tipos de billetes empezará el día 28 pero será progresivo. Es decir, no todas las máquinas de venta expedirán las nuevas tarjetas T-mobilitat de cartón el primer día. El número de máquinas de metro, Rodalies, FGC y TRAM con la nueva tipología de títulos será mayor día a día, hasta que la transición sea completa, a mitad del mes de diciembre.
 


Tajeta de cartón T-mobilitat en una máquina de auto venta.

El cambio llegará a los puntos de venta oficiales, como estancos o quioscos, más adelante.

La T-mobilitat: un sistema en diferentes formatos

A partir del 28 de noviembre se podrán adquirir cuatro modalidades de tarjeta T-mobilitat recargable y sin contacto, cada una de las cuales admitirá unos títulos integrados determinados:
 


 

Diferentes funcionalidades en función del tipo de tarjeta

Tanto la tarjeta personalizada de plástico como el móvil actualmente disponibles garantizan algunas ventajas respecto a los formatos de cartón que entrarán próximamente, como la de recuperar los viajes en caso de pérdida o robo, además de realizar otras gestiones en línea.




Para las personas usuarias que quieran viajar con tarjeta personalizada de plástico se recomienda que se den de alta de forma digital a través de una de las tres plataformas disponibles: T-mobilitat, TMB y FGC, y una vez solicitada, la recibirán en el domicilio indicado en un plazo de entre 5 y 10 días. En el caso de optar por la validación con un móvil Android con NFC, la disponibilidad del título será inmediata a través de las aplicaciones T-mobilitat, TMB App y FGC T-mobilitat.

Campaña informativa desde el 15 de septiembre

La campaña con el lema 'Pronto, solo con la T-mobilitat' lanzada por la ATM de Barcelona el pasado 15 de septiembre, avisaba con antelación de los inminentes cambios en la forma de viajar por la necesidad de adquirir nuevos hábitos en la forma de comprar y validar. 

La campaña, que ya determina la fecha de inicio (28 de noviembre), estará activa en todos los canales digitales y redes sociales propias y de las diferentes empresas operadoras de transporte público. Como acompañamiento al cambio, además, se prevé la presencia de un equipo de personas informadoras distribuidas por las diferentes estaciones de la red con el fin de resolver dudas y ayudar a realizar el trámite de alta en línea.

Algunos ejemplos que ilustrarán parte de la campaña gráfica y que incidirá en el cambio de hábitos que deberán adquirir las personas usuarias

La T-mobilitat supera el millón y medio de viajes al día

En conjunto, la T-mobilitat supera el millón y medio de viajes al día, y se calcula que la implantación del sistema está cerca del 50 % sobre el total de validaciones de la ATM de Barcelona. 

Desde el pasado mes de marzo, la T-jove solo está disponible en T-mobilitat, lo que supone que cerca del 100 % de este colectivo ya viaja con el nuevo sistema de validación.

En cuanto al millón de tarjetas T-mobilitat emitidas hasta ahora, más de un 70 % son en formato físico y el 30 % restante en versión móvil.

Actualmente, la práctica totalidad de la gama de títulos integrados de la ATM de Barcelona puede utilizarse con el nuevo sistema sin contacto. Queda pendiente la integración de la T-usual para personas en situación de desempleo, la T-verda y la T-dia, que lo harán en los próximos meses.

Imagen Relacionada

Documentos relacionados