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Uso de flotas con combustibles limpios

<p>Como se apunta a (Schoemaker &amp; Allen, 2006), los vehículos de mercancías urbanos suponen aproximadamente el 6% -18% de los desplazamientos urbanos totales, aproximadamente el 19% del uso de energía, y aproximadamente el 21% de las emisiones de CO2.</p> <p>Estos efectos se pueden reducir significativamente pasando de vehículos convencionales a otros menos contaminantes que funcionen sin quemar combustibles fósiles. Actualmente, se han testado varias alternativas de vehículo eléctrico y la mayoría están en el mercado. Se diferencian según el combustible utilizado: VE o BEV Los vehículos completamente eléctricos sólo obtienen la energía de uno o más motores eléctricos. Reciben la electricidad conectándose a la red y guardándola en baterías.</p> <p>No consumen carburante basado en el petróleo cuando conducen y no producen emisiones de escape. PHEV Los vehículos eléctricos híbridos conectables (plug-in hybrid electric vehículos) utilizan baterías para alimentar un motor eléctrico, se cargan conectándose a la red y usan un combustible basado en el petróleo o alternativo para alimentar un motor de combustión interna u otra fuente de propulsión. HEVS Los vehículos eléctricos híbridos (hybrid electric vehículos) combinan un motor de combustión interna u otra fuente de propulsión con baterías, frenado regenerativo y un motor eléctrico que permite economizar mucho en combustible.</p> <p>Dependen de un combustible basado en el petróleo o alternativo como fuente de energía y no se conectan para cargarse. Las baterías HEV se cargan mediante los motores de combustión interna u otras fuentes de propulsión y durante el frenado regenerativo. Las emisiones contaminantes varían según el tipo de motor que se analice, y prácticamente llegan a las cero emisiones en casos de vehículo eléctricos puros.</p> <p>Para este estudio, se tendrán en cuenta este tipo de vehículos. Sin embargo, los demás tienen pros y contras similares, pero en proporciones diferentes. Aunque el diseño externo de un vehículo eléctrico puede ser el mismo que el de un vehículo convencional, la energía eléctrica de la batería determina formas más reducidas y capacidad limitada.</p> <p>Aparte de las formas convencionales de furgoneta, es posible diseñar vehículos eléctricos en forma de bicicleta o triciclo con un minúsculo motor eléctrico hibridado con propulsión humana.</p>

Como se apunta a (Schoemaker & Allen, 2006), los vehículos de mercancías urbanos suponen aproximadamente el 6% -18% de los desplazamientos urbanos totales, aproximadamente el 19% del uso de energía, y aproximadamente el 21% de las emisiones de CO2.

Estos efectos se pueden reducir significativamente pasando de vehículos convencionales a otros menos contaminantes que funcionen sin quemar combustibles fósiles. Actualmente, se han testado varias alternativas de vehículo eléctrico y la mayoría están en el mercado. Se diferencian según el combustible utilizado: VE o BEV Los vehículos completamente eléctricos sólo obtienen la energía de uno o más motores eléctricos. Reciben la electricidad conectándose a la red y guardándola en baterías.

No consumen carburante basado en el petróleo cuando conducen y no producen emisiones de escape. PHEV Los vehículos eléctricos híbridos conectables (plug-in hybrid electric vehículos) utilizan baterías para alimentar un motor eléctrico, se cargan conectándose a la red y usan un combustible basado en el petróleo o alternativo para alimentar un motor de combustión interna u otra fuente de propulsión. HEVS Los vehículos eléctricos híbridos (hybrid electric vehículos) combinan un motor de combustión interna u otra fuente de propulsión con baterías, frenado regenerativo y un motor eléctrico que permite economizar mucho en combustible.

Dependen de un combustible basado en el petróleo o alternativo como fuente de energía y no se conectan para cargarse. Las baterías HEV se cargan mediante los motores de combustión interna u otras fuentes de propulsión y durante el frenado regenerativo. Las emisiones contaminantes varían según el tipo de motor que se analice, y prácticamente llegan a las cero emisiones en casos de vehículo eléctricos puros.

Para este estudio, se tendrán en cuenta este tipo de vehículos. Sin embargo, los demás tienen pros y contras similares, pero en proporciones diferentes. Aunque el diseño externo de un vehículo eléctrico puede ser el mismo que el de un vehículo convencional, la energía eléctrica de la batería determina formas más reducidas y capacidad limitada.

Aparte de las formas convencionales de furgoneta, es posible diseñar vehículos eléctricos en forma de bicicleta o triciclo con un minúsculo motor eléctrico hibridado con propulsión humana.

Viabilidad estimada de implementación: Baixa

Peso de cada factor en el momento de sacar adelante la medida

Bajo Medio Alto

Tipología de medida

Mitjà de transport Prestació del servei B2B B2C DUS Medi ambient

Agente implicado en la puesta en marcha

Transportista Distribuïdor minorista Distribuïdor majorista

Ámbito geográfico donde aplicar la medida

Alta densitat de població Baixa densitat de població Alta densitat del sector terciari Baixa densitat del sector terciari

Modo de transporte

Camions Furgonetes Vehicle elèctric Bicicletes de càrrega

Compatibilidad entre otras medidas